Ya las fiestas patrias están llegando a su máxima expresión; esta mañana autoridades del departamento de Matagalpa recibieron la antorcha de libertad que llego del hermano país de honduras; su recorrido pasando por Estelí y los municipios de San Isidro, Sébaco y Darío, para luego enrumbarse hacia la ciudad capital y salir hacia el sur hasta llegar a la hermana república de Costa Rica.
El departamento de Matagalpa en el municipio de Sébaco se enciende una nueva antorcha de la que recorre Centroamérica, esta flama libertaria llega a la perla del septentrión donde recorre las calles de la ciudad para luego ser entregada a las autoridades departamentales y municipales quienes asumen ese compromiso de mantener encendida esa llama de libertad en nuestros pueblos.
Te puede interesar:«Masaya» con mucho orgullo escoge a su Reina e India Bonita infantil
Para la compañera, Claudio Blandón; delegada departamental del ministerio de educación en Matagalpa, asume ese compromiso de seguir luchando por la independencia de los pueblos.
“Rememoramos un hecho histórico importantísimo para la libertad de las naciones centroamericana; hoy tenemos la misión de hacerle llegar a los jóvenes ese respeto a nuestros símbolos patrios y seguir con el legado de nuestros héroes y de nuestros indios flecheros de Yucul” afirmo en su mensaje al momento de recibir la antorcha.
Juventud Sale con la antorcha de Yucul, cuna de los indios flecheros.
Mientras está antorcha recorre gran parte del departamento, hasta descansar en los monumentos de los héroes y mártires de Matagalpa; otra flama libertaria salía de la cuna de los indios flecheros de Yucul, así como una buena cantidad de campesinos armados de sus fechas salía rumbo hacia la hacienda San Jacinto; así la juventud con la antorcha salió de esta comunidad pasando por el municipio de San Ramón.
En este municipio; miembros de la dirección de la comunidad indígena esperan el recorrido de la antorcha para hacer entrega de una ofrenda floral a los monumentos de los indios flecheros de Yucul; que están en la plaza de la identidad histórica de este municipio.
Luego el recorrido continuo hacia Matagalpa, pasando por el empalme san francisco; donde jóvenes y estudiantes de los diferentes centros educativos esperaba su llegada; para luego trasladarla a los monumentos de los indios flecheros que están frente al parque Morazán donde el alcalde de la ciudad recibió la flama patria.
Por su parte, el alcalde ingenieros Sadrach Zeledón; reconoció esa valentía de nuestros indios flecheros; quienes gracias a ellos y al ejército septentrional se pudo derrotar a los invasores, “al recibir esta antorcha también recibimos esa misión de seguir defendiendo estas tierras libres y soberanas” finalizo.