La feria del maíz en el departamento de Matagalpa en su último día tuvo un final cargado de muchas actividades desde horas de la mañana.
Una de las actividades que más atracción tuvo fue el nacatamal más gran de Nicaragua, el que se elaboró con las manos de maestros y docentes del Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera, quienes realizan los preparativos con días de anticipación.
Esta presentación es una de las más esperadas en toda la feria del maíz, las familias se reúnen alrededor de donde se hace la exposición, ya que después de hacer una breve presentación el nacatamal se comparte con todos los presentes.
La compañera Yohaira hernandez Chirino, vicealcalde de Matagalpa expresó “en la vigésima primera feria del maíz, como ya es una tradición se está presentando y degustando el nacatamal con más de 150 libras de maíz, 90 libras de carne, 60 de papas. Los jóvenes del tecnológico se han puesto las pilas, han dedicado su tiempo, su esmero, ellos vienen bien fogueados”; dijo Hernández.
Matagalpa celebra la feria del maíz
“No se puede dejar de presentar uno de los mejores platos derivados del maíz, es un plato por excelencia en la gastronomía de nuestro país. Hoy estamos muy contentos degustando de este sabroso nacatamal que fue muy bien elaborado”; finalizo la vicealcaldesa.
El maestro de cocina del INTAE, José Gutiérrez, dio a conocer todo el trabajo que se realizó en la elaboración del nacatamal, “la preparación se buscó como fuera lo más tradicional posible, lo venimos trabajando desde el jueves, se está rescatando todas las recetas que muchas personas mayores nos han dado, se busca como quede bien cocido es por eso que pasa dos días en el fuego”; finalizo.