Durante todo el día Matagalpa fue sede de la celebración del Día Internacional de Reducción de Riesgos, un modelo que ha fortalecido con el Gobierno. Desde la comunidad se ha trabajado para evitar que las familias se vean afectadas por acontecimientos de la madre naturaleza.
La actividad se realizó con una caminata por las calles de la ciudad. Durante el día y la tarde se realizaron encuentros con las brigadas de los diferentes municipios; donde estuvo presente el Doctor Guillermo González, director general del SINAPRED.
Lee también: Entregan infraestructuras y equipos a productores de plátano
«Esta actividad es para seguir incentivando a nuestra gente, para seguirnos preparando, para fortalecer todo ese trabajo que hemos venido realizando. Nosotros dejamos ese modelo de salir corriendo cuando se dan emergencias, a tener un modelo de preparación y organización ante las mismas»; expresó González.
«Este modelo no es de una institución, sino del pueblo, ya que de ahí nació y es ahí donde se ha capacitado a las bases para que ellos mismos puedan actuar. Aquí vemos la participación organizada del pueblo, desarrollando esa cultura de prevención. En Nicaragua hemos avanzado extraordinariamente en este sistema«; añadió el alcalde Sadrach Zeledón.
Pretendemos integrar a las familias en este proceso de reducción de riesgo
«Con estas actividades, se pretende estar más integrados desde las familias para que en este mes de octubre y noviembre donde las lluvias son más frecuentes no nos tome desprevenidos. Nosotros hemos aprendido a actuar en situaciones de riesgo«; aseguró uno de los asistentes.
«Ya hemos apoyado a familias que se han visto en derrumbes, desborde de ríos y otras emergencias. También hay que llevar estos mensajes a las escuelas e iglesias, ya que todo esto es importante para prevenir situaciones de emergencias»; finalizó un asistente.
Nota de Leopoldo Hernández.