Pobladores de Matiguás, en el departamento de Matagalpa, conmemoran la fecha en que jóvenes ahora reconocidos como “Héroes y Mártires” de la patria perdieron la vida en la lucha por la libertad de Nicaragua.
De esta manera, en el 40 aniversario de la gesta heroica de San José de las Mulas, se reúnen para honrar la memoria de estos 23 jóvenes pobladores de Matiguás, Juventud Sandinista y las madres de Héroes y Mártires; además de los sobrevivientes que participaron en esta gesta heroica.
La Jornada de reconocimientos a estos jóvenes inició desde el 11 de febrero, con una serie de actividades deportivas, recreativas; culto de oración y otras actividades.
Por su parte, el Secretario Político departamental de Matagalpa Noreste, Marvin Arauz, expresó; «que hoy se cosechan esos frutos de los 23 Militantes Sandinistas que con su sacrificio abonaron a la paz y tranquilidad de Nicaragua.
Doña Vilma Rosa Alvarado Reyes, madre de César Balladares, expresó que su hijo entregó su vida por su patria. «Los ideales de mi hijo y los otros jóvenes era enseñar y apoyar a los más pobres y eso ha cumplido nuestro buen Gobierno con el comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, y aunque nos duele la perdida de nuestros hijos, sabemos que valió la pena esa lucha».
Como parte de la conmemoración en Matiguás, Matagalpa, los pobladores conmemoran la gesta de estos Héroes y Mártires; de San Jose de las Mulas, con un acto central, en el mismo lugar donde abonaron sus vidas donde hay un monumento en homenaje a estos 23 compañeros.