Las actividades del 162 aniversario de la ciudad de Matagalpa iniciaron desde el pasado 13 de febrero. Las autoridades, junto al equipo, elaboraron un programa donde se abarcaron todos los sectores: niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres. Hubo actividades recreativas, culturales, deportivas y, sin faltar, el tradicional hípico que se realizó este domingo.
Este año, el hípico tuvo una variante. Tradicionalmente, salía del campo Elías Alonso. Esta vez, el punto de partida fue el campo primero mayo, ubicado en la parte oeste de la ciudad, culminando en el parque Morazán de esta ciudad. Los montados disfrutaron del recorrido, ya que las familias salieron a presenciar la belleza de los ejemplares que desfilaron.
En 2024, el hípico tuvo un mayor realce, porque casi el 100% de los municipios del país tuvieron una representación. Los organizadores valoraron como exitoso este hípico, ya que se esperaban unos mil quinientos montados y esa meta fue superada. Las calles de la ciudad quedaron pequeñas para la cantidad de montados que llegaron.
Fiestas tradicionales en Matagalpa
Los montados demostraron las habilidades de caballistas, pero también se lucieron con caballos de pura raza, atrayendo a una mayor cantidad de espectadores. Algunos solo salieron de sus casas y se ubicaron en la acera para ver el desfile, mientras que otros buscaron el mejor lugar para disfrutar de la actividad.
Los montados expresaron su agradecimiento y, al mismo tiempo, destacaron el nivel organizativo con el que se llevó a cabo el hípico. También felicitaron a las familias que los acompañaron desde su salida y durante todo el recorrido. Estas fiestas continúan durante esta noche en el campo Elías Alonso, donde se lleva a cabo la feria ganadera.
Durante la realización de las diversas actividades, se pudo apreciar el dinamismo económico desde las grandes empresas, entidades financieras, ganaderías, hasta los pequeños emprendedores que aprovecharon estas fiestas para innovar y tener ingresos económicos.