Con el propósito de promover la danza y el desarrollo intercultural, el ministerio de educación realiza en los diferentes departamentos el concurso de danzas tanto de primaria como secundaria, el departamento de Matagalpa no fue la excepción, todos los municipios de este territorio norteño fueron parta de esta elección de los mejores grupos de danza que se realizó en el instituto nacional Eliseo Picado.
Entre los parámetros que fueron evaluados está la creatividad de cada grupo al momento de presentarse también fue evaluada la innovación, la originalidad, que el número a presentarse fuera un tema musical de nicaragüense y la armonía de todos los participantes, todo esto evaluado por un jurado conocedor del tema.
Antes de realizarse este festival departamental, se realizó los eventos a nivel centros educativos, posteriormente nivel de municipio para luego llegar al evento departamental donde llego un grupo de primaria y uno de secundaria, en esta ocasión una parte lo hizo de forma presencial otras de forma virtual donde daban a conocer sus números dancísticos.
La compañera Tania Flores Soza asesora pedagógica del ministerio de educación y enlace del arte y cultura en Matagalpa aseguro que todo es un esfuerzo en conjunto; “nuestro buen gobierno está promoviendo la danza y la cultura en todos los centros educativos; desde este ámbito se promueve el arte danzario, y también la música propia de las diferentes regiones de nuestro país”; expresó.
Ministerio de educación promueve la danza y el desarrollo intercultural en Matagalpa
Entre los municipios que estuvieron de manera presencial estaba Darío, Matagalpa, Río Blanco; Muy muy y Sebaco, desde los instructores de danza, al igual que directores y padres de familias acompañaron a los niños; niñas y adolescentes que demostraron sus dotes artísticas.
“Los niños con esa sonrisa y ese entusiasmo demuestran ese talento que ya lo traen nato; y eso es lo que queremos que ellos demuestren de los que son capases”; declaró la compañera Ivania del Socorro Blandón, directora de un centro de estudio en Río Blanco.