En Ocotal, Nueva Segovia; la población se desbordó desde primeras horas de la madrugada de este miércoles en los dos puestos de vacunación habilitados para recibir su primera dosis de la vacuna voluntaria Astrazeneca, para así seguir protegiéndose contra la COVID-19.
La ciudadanía de 45 años en adelante con o sin patologías crónicas, en los distintos puestos autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA) eran atendidas cumpliendo con el protocolo de salud desde la organización, la toma de datos, toma de signos vitales, el lavado de manos y el uso de mascarilla.
“Ha sido un proceso bastante fluido, bastante masivo y hemos cumplido con la meta de esta jornada del día, explicando a los que no lograron cupo que vienen nuevas oportunidades para recibir su vacuna con ampliación de grupos de edades y solo requiere que tengamos calma”; dijo el doctor Byron Saldaña, epidemiólogo del SILAIS de Nueva Segovia.
Gabriel Ruíz, uno de los beneficiados con esta vacuna; dijo sentirse agradecido con el Gobierno y al mismo tiempo valoró de muy buena la atención brindada por el personal de salud.
Por su parte Elizabeth Fiallos, dijo que la vacuna es una gran bendición para la salud de las familias nicaragüenses.
«Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene, valoramos lo que el Gobierno está haciendo desde la forma de convocarnos, organizarnos y sobre todo darnos cuenta que aquí todos tenemos oportunidad de ser vacunados”; expresó Fiallos.
Aplicación de la vacuna sin anomalías
Agregó que Nicaragua está dando un ejemplo a nivel mundial como resultado de conciencia y trabajo para continuar previniendo y garantizando la salud del pueblo que lo demanda.
“Todos tenemos la obligación y responsabilidad, no solo el Estado y hoy con el desborde de la población ha sido más que evidente”; resaltó.
En los 12 municipios del departamento se estarían aplicando en esta primera jornada 4 mil dosis de la vacuna Astrazeneca, 1 mil 200 de ellas en la ciudad de Ocotal.
Las autoridades del Ministerio de Salud continúan orientando a la población a seguirse protegiendo. Entre las medidas está el lavado de manos constante con agua y jabón, uso de alcohol gel, mascarilla y distanciamiento social.
Asimismo en caso de presentar fiebre, tos o dolor de garganta acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.
Nota elaborada por: Erika Monge