La llegada de un huracán fue la hipótesis con el que se desarrolló este jueves el segundo ejercicio de protección a la vida 2021, en el barrio El Muelle; en Bilwi.
Según esta hipótesis, el huracán Gama 1 de categoría 4 provocó inundaciones que obligaron a las autoridades a evacuar a las familias de la zona costera y bancos de pesca de Bilwi.
La población del barrio El Muelle participó activamente en el ejercicio y expresaron que estas acciones son muy importantes, ya que esta zona es muy vulnerable ante inundaciones y otros fenómenos.
Además se contó con la participación del Ejército de Nicaragua a través del Estado Mayor de la Defensa Civil, el destacamento militar norte y la Fuerza Naval en el Caribe Norte; así como las instituciones de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y el Gobierno Regional, lo que permitió que el ejercicio se desarrollara con éxito.
La hipótesis fue la llegada del huracán y su impacto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, cuyos efectos también llegaron hasta el Caribe Norte.
Fue así que la Fuerza Naval y la Defensa Civil evacuaron a las personas que se encontraban en los bancos de pesca. También hicieron trabajo de búsqueda, salvamento y rescate de embarcaciones que naufragaron por las fuertes oleadas y ráfagas de viento.
Exitoso ejercicio para afinar planes de emergencia
Los pobladores del barrio El Muelle fueron evacuados y trasladados a un sitio seguro. En este caso en la escuela Corazón del Muelle que funcionó como albergue.
Además en este segundo ejercicio nacional multiamenazas se desarrollaron tres escenarios; en el muelle, la alcaldía municipal y la zona de La Bocanita. Así mismo las instituciones y escuelas participaron desde sus sedes.
Cada vez se suman más familias a estos ejercicios de protección a la vida, particularmente en el Caribe Norte que es una zona que recientemente fue devastada por dos huracanes.
Este tipo de ejercicio aporta al fortalecimiento de la resiliencia ante el cambio climático en las comunidades y ciudades de la Costa Caribe; que cada año es amenazada por huracanes y los desbordes de los ríos que provocan inundaciones.
Nota elaborada por: Elvin González