En Somoto el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) junto a la empresa privada, comerciantes, barrios y las instituciones estatales realizaron el IV Ejercicio Nacional de protección a la vida.
Evento que año con año se desarrolla en cuatro sesiones con la participación activa de la población simulando desastres múltiples conforme la realidad de cada territorio.
Los datos estadísticos del informe presentado por las autoridades indican que “participaron un total de: 2 mil 028 pobladores en 6 comunidades, 4 barrios; además se contó con la participación de 5 empresas privadas, e 33 instituciones públicas; 2 iglesias evangélicas, 4 puestos de pólvora y 1 mercado municipal 19 de Julio.»
Participación masiva de la ciudadanía de Somoto
En este evento se logró la participación activa de las instituciones del estado e instituciones privadas rosquillerias, gasolineras y el comercio en el mercado municipal 19 de Julio.
Además fue notorio el trabajo eficaz de cada una de las brigadas que participaron en los diferentes escenarios del municipio; en los puntos críticos de alto riesgo con la presencia de la Policía Nacional y el Ejercicio de Nicaragua.
El informe brindado por las autoridades indica que a pesar del éxito del ejercicio se encontraron debilidades que se esperan superar en los próximos eventos. En este último ejercicio del año no todos los barrios y comunidades cuentan con un plan de respuesta actualizado; además se notó la poca participación de la población debido a la situación de la pandemia.
En el mercado 19 de Julio de Somoto se activaron los gabinetes para su participación en el IV Ejercicio Nacional de protección a la vida.
Planes de respuesta ante situaciones de riesgos
Así mismo se activaron las alarmas para los incendios, fugas de combustibles y afectaciones en personas, el gabinete; Ejército, Bomberos y Policía Nacional atendieron la emergencia.
Este es parte del IV Ejercicio nacional de protección a la vida desarrollado en Somoto; para poner en práctica los planes de respuesta ante situaciones de riesgos.
Madriz, ha logrado la participación de la ciudadanía en centros públicos y privados, conscientes de la vulnerabilidad que existe en diferentes lugares.