Desde el colorido municipio de Masatepe, tierra de venados, la tamuga y el mondongo; se llevó a cabo el festival sabores de invierno, donde 21 protagonistas se disputaron el primer lugar en tres categorías.
Entre las categorías de la exquisita competencia estuvo la categoría de sopas, categoría de comidas y categoría de atoles; postres y bebidas calientes.
«Este es el segundo festival sabores de invierno en el municipio de Masatepe, donde hay 21 concursantes que están participando en tres categorías, sabores de invierno; la categoría de postres, atoles y bebidas. Hemos ampliado a tres categorías para lograr la mayor participación de protagonistas. Estos aficionados de la cocina con esas recetas tradicionales que se vienen pasando de generación en generación; ellos están concursando por seis mil córdobas en la categoría sopas, seis mil córdobas en la categoría sopas y tres mil en la categoría atoles, postres y bebidas»; dijo Laura Zepeda delegada departamental del INTUR.
En esta ocasión un amplio menú elaborado por los protagonistas llegó a este municipio, representando la identidad del Nicaragüense; en cada platillo, por ejemplo, estuvo presente la sopa de albóndigas, el atol de pujagua, moros y cristianos, entre otros.
Festival Gastronómico de Invierno en Masaya
Como ganadores del festival de sabores de invierno fue escogida en la categoría de sopas, el primer lugar fue para María Mercedes Pérez Guerrero del municipio Catarina; con el platillo: Sopa de Gallina India, en la categoría comidas, Juan Armando Velázquez Huete del municipio de Nandasmo con platillo: Arroz Aguado de Cerdo y en la Categoría Atoles, Postres y bebidas Calientes; Shelby María Pérez Ramírez del Municipio Tisma con la tradición de la bebida del Atol Agrio.
«Vengo representando a Nandasmo, con una receta tradicional de mi pueblo, ya que se caracteriza por la maza de cazuela y las cabezas de chancho. Entonces me llamó la atención de hacer mi plato como ya lo sé hacer, pero inspirado en mejorar la cuchara, nunca he participado; pero si la experiencia que tengo es porque mi madre me enseñó a cocinar y cuando llegue ahí estará orgullosa porque ella nos enseñó a valernos y aprender a cocinar y aquí lo estoy demostrando»; dijo Juan Armando ganador de la categoría de comidas.
María Mercedes enfatizó: «Ya tengo años de hacer este plato, nosotros nos criamos en el campo; entonces yo veía como nos hacía esa sopa y ahí fue que yo iba aprendiendo, yo ahora tengo gallinas y como aprende a hacerla, entonces ahora también yo sé la hago a mis hijos».
Ahora estos ganadores se preparan para participar y representar al departamento de Masaya en el festival nacional que se realizará en Somoto el próximo 19 de agosto; promoviendo de esta forma la tradición gastronómica de los Nicaragüenses.