Masaya, cuna de artesanos y emprendedores, se prepara para dar el paso a nuevos mercados. En el mercado de artesanías, propietarios de emprendimientos sostuvieron un encuentro para conocer más sobre el Tratado de Libre Comercio con China.
«La perspectiva de los ye fue la charla a través del MIFIC; más que todo, fue para que nosotros, los emprendedores, tengamos una guía de cómo paso a paso podemos, en un futuro, exportar nuestro producto»; dijo Heydi Palacios, emprendedora.
«Como Nicaragua tiene productos de buena presentación y calidad, la idea es que todos sepamos cuáles son los requisitos y cómo vamos a mostrar el producto fuera de Nicaragua«; agregó Palacios.
«Yo tengo el concepto de marroquinería fina. Para nosotros, estamos muy entusiasmados sobre el TLC por la oportunidad que tenemos de poder extendernos y tratar de exportar a China»; enfatizó Jony López.
Emprendedores de Masaya exploran nuevas oportunidades
«Agradecemos al gobierno que nos está conectando con todas las instituciones, con todos los microempresarios, y poder ver si podemos avanzar y extendernos a ese mercado. Tal vez aún no tenemos capacidad logística o económica, pero el gobierno nos está facilitando la oportunidad, así que estoy entusiasmado»; detalló López.
Este departamento es altamente productivo y tiene todo, desde artesanías hasta calzado, textil y más, lo que permite una mayor oferta a nuevos mercados como el país asiático.
«Hoy estamos hablando de la segunda divulgación del TLC para que llegue a nuestros artesanos, a nuestros productores y emprendedores aquí en Masaya»; mencionó María Auxiliadora Luna, responsable de la oficina de comercio de bienes del MIFIC.
Primero, les hicimos saber que tienen que estar inscritos, legales, certificados depende del producto que quieran exportar y si hay varios pasos, requisitos que deben cumplir»; recalcó Luna.
«También, nuestros compañeros del IPSA explicaron que además les llevamos casi de la mano, existe una ventanilla única de exportación en el Ministerio donde les ayudamos»; mencionó María Auxiliadora Luna.
Se instó a los emprendedores a acercarse a las oficinas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para continuar con el acompañamiento que les abrirá paso al mercado de China.