La ciudad de Masaya, reconocida como la capital del folclore nicaragüense, se prepara para celebrar el esperado Festival de Bailes de Negras 2024, un evento que fusiona tradición, cultura y alegría en un despliegue de color y danza.
Este año, el festival llega a su sexta edición, consolidándose como uno de los principales atractivos culturales del país; en el marco de las festividades más largas y emblemáticas de Nicaragua.
El festival tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, iniciando a las 4:00 PM, y contará con la participación de talentosos bailarines y grupos que, a través de sus coreografías, rinden homenaje a las raíces culturales nicaragüenses.
Además, se premiará a los mejores con un incentivo económico: el primer lugar recibirá 6,000 córdobas, el segundo lugar 4,000, y el tercer lugar 3,000. También se otorgará una mención especial al talento joven; con un premio de 4,000 córdobas.
Tradiciones a lo grande en Masaya
Los concursantes deberán ajustarse a las bases establecidas para el concurso, las cuales se difundirán desde hoy, 28 de octubre, hasta el 15 de noviembre, cuando concluirán las inscripciones.
Estas podrán realizarse en el Museo Etnográfico Comunitario de Monimbó, INTUR, las casas de cultura, el Instituto de las Culturas y en la Alcaldía de Masaya, según informó Javiera Pérez Guerra, codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.
“Previo al festival, vamos a realizar encuentros en dos momentos: el primero será el 30 de octubre y el segundo el 15 de noviembre. Ambos serán en el Mercado de Artesanías a las 6:00 PM, y servirán para promocionar la línea gráfica y el plan del evento, donde se divulgarán detalles sobre la realización del festival, que tendrá lugar en la Plaza de la Cultura a las 4:00 PM el 20 de noviembre”; mencionó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
La celebración del Festival de Bailes de Negras en Masaya no solo promueve el arte y la tradición; sino que también fomenta el interés de las nuevas generaciones por la cultura local. De esta forma, mantienen viva una expresión cultural de gran valor patrimonial para el país.