Al sonar de la Marimba se desarrolló el V festival competitivo de bailes de negras desde el parque central de la ciudad de Masaya.
“Bailo desde muy pequeño, como todo Masaya, ya cumplí 22 años bailando. Baile en juveniles, infantil y ahora en grupos de negras. Lo importante es mantener siempre lo esencial de nuestro baile, que es la marimba”; dijo Sergio López.
- De su interés: Lo más destacado de este sábado 21 de octubre 2023
En esta competencia se valoró el dominio del baile tradicional de negras, el acompañamiento de las parejas, los sones o jarabes tradicionales folclóricos y, por supuesto, el dominio de los pasos.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce el derecho de nuestro pueblo de recrear y disfrutar de todas las expresiones artísticas. En este caso, Masaya, la cuna y capital del folclore. El Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía de Masaya promueven cada año este festival que dinamiza y promueve la cultura de los bailes tradicionales del baile de negras”; agregó Amílcar Castellón.
Las tradiciones de Masaya cobran vida en el concurso de bailes de negras
Este festival enaltece las costumbres y tradiciones de esta ciudad, en una competencia que estuvo muy reñida, donde cada participante puso su entrega y empeño por llevarse uno de los tres primeros lugares, delegado del INC en Masaya.
“Está muy bonito, está alegre esta competencia. Como familia venimos a visitar el parque y a ver el baile, porque nos encanta nuestra cultura, nuestro ser, nuestra esencia de Masaya, el baile, la marimba, el folclore nos representa. Y qué grande este trabajo que están haciendo para que nuestra cultura no se pierda, para que se pueda seguir transmitiendo a través de las generaciones”; concluyó Claudia Gómez.
Durante estos últimos tres meses del año, las familias que visiten esta ciudad podrán disfrutar de los tradicionales bailes folclóricos, ya que Masaya se caracteriza por tener las fiestas culturales y tradicionales más largas de todo el país.