Centenares de jóvenes, trabajadores y líderes del municipio de Masaya se reunieron para conmemorar el 45 aniversario de un trágico suceso histórico: el ataque aéreo perpetrado por la guardia somocista el 3 de julio de 1979.
En aquel día fatídico, un helicóptero Sea Horse enviado por la guardia de Somoza sobrevoló la ciudad; y lanzó una bomba de 500 libras sobre la población que se resguardaba cerca de la Iglesia San Jerónimo en Masaya.
- Te puede interesar: Bronco regresa a Nicaragua con un concierto lleno de emoción
En el evento conmemorativo, los participantes recordaron a los centenares de jóvenes nicaragüenses; que perdieron la vida en aquel trágico incidente. Discursos emotivos resaltaron la valentía; y el sacrificio de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia durante aquel periodo donde Nicaragua era masacrada por la dictadura somocista.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de preservar la memoria histórica; y honrar el legado de aquellos que perdieron la vida en la lucha por la libertad. Jóvenes y la militancia sandinista de Masaya reafirmaron el compromiso de seguir trabajando por un futuro más justo y equitativo; para las generaciones venideras, en memoria de aquellos que fueron víctimas de la represión durante el régimen de Somoza.
El aniversario del ataque aéreo no solo sirvió para recordar a los caídos; sino también para fortalecer el amor a la patria bendita y siempre libre, la conmemoración de este evento histórico.
El legado de aquellos jóvenes y ciudadanos que perdieron sus vidas en Masaya sigue vivo en el corazón y la lucha del pueblo nicaragüense.
Homenaje a los caídos en Masaya
Guiomar Irías, Secretaria Política Departamental de Masaya, destacó que con el avance de obras; con la restitución de derechos a las familias, se mantiene vivo el legado de los miles de héroes y mártires que han ofrendado su vida por la patria bendita y siempre libre.
Para cerrar con broche de oro, se inauguró en este parque las mejoras de la cancha donde jóvenes practican deportes; gozan de la paz y tranquilidad heredada del sacrificio de los héroes y mártires.
«Muy contentos con esta inauguración porque aquí se desarrollan actividades y competencias que nos elevan cada vez más a otros campeonatos, a destacarnos en el básquet en especial, aquí se llevan a cabo también torneos»; dijo Freddy Solórzano, atleta del básquet en Masaya.
De esta manera y con el depósito de ofrendas florales se honra el legado de esos hermanos y hermanas; los cuales un 3 de julio fueron víctimas de la sanguinaria guardia somocista en Masaya.