La familia Toribio autóctonos de Monimbó, Masaya realizaron el tradicional requerimiento de cuadros; esto en honor al patrono de los masayas, San Jerónimo doctor.
El requerimiento de cuadros es una de las actividades culturales que se realizan como parte del Torovenado el Malinche. En Masaya son llamados a participar de manera voluntaria a los promesantes de San Jerónimo doctor.
- Te puede interesar: Alcaldia de Managua y COMMEMA realizan Festival Gastronómico «Sabores de Diciembre»
Dichos promesantes prometen cumplirle al santo con presentes. Para sellar este pacto realizan un regaño (trago) y concluyen danzando al doctor que cura sin medicinas.
«San Jerónimo nos ha dado la fuerza, la fortaleza para seguir trabajando. Ha sido un año muy duro, estamos arrimando a 131 años de un legado histórico, familiar que creció tanto«; dijo la tradicionalista, Martha Toribio.
Toribio agrego que «el pueblo siempre está presente ante todas las eventualidades de este torovenado el Malinche». También señaló «no puede haber una festividad de un nuevo año sin el requerimiento de cuadros».
«Como Masaya, como creyente de San Jerónimo doctor, de la paz y el amor que vivimos los Nicaragüenses. Aquí en Masaya me siento muy contenta de estar en este cuadro de requerimiento»; mencionó Idania Téllez.
Por su parte la municipalidad de Masaya está brindando el acompañamiento necesario; así como las demás instituciones del estado para dar la bienvenida a los visitantes, con el fin que las fiestas se desarrollen en paz y tranquilidad.
El Torovenado el Malinche sale a recorrer las calles en promesa a San Jerónimo doctor el próximo domingo 28 de Noviembre.