Desde el mercado de Las artesanías en Masaya el Ministerio de Economía Familiar, (MEFCCA) desarrolló un taller sobre diseño; y elaboración de prototipos inspirados en el Güipil, una indumentaria que se usa por los amantes de la cultura y el folclore de este pueblo sobre todo en fechas especiales de festividad.
Durante este evento, los artesanos y diseñadores han tenido la oportunidad de sumergirse en la rica historia cultural y tradicional del Güipil; explorando sus patrones y técnicas únicas.
- Te puede interesar: ¡Abandonaron los cuerpos! Investigan «accidente de tránsito» en El Coral
Concluye un ciclo de tres capacitaciones con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Ministerio de Economía Familiar; orientado a fortalecer la capacidad, la calidad y el posicionamiento de los emprendimientos de madera mueble, calzado y textil vestuario. El ministerio de Fomento, industria y comercio ha desarrollado una capacitación con temas relacionados de registro; etiquetado de productos y posicionamiento en los mercados, mencionó Francisco Chamorro, delegado Departamental del MEFCCA.
El taller ha brindado a los participantes la posibilidad de aprender nuevas habilidades y técnicas; para crear prototipos innovadores que mantengan la esencia y el valor cultural del Güipil.
«Este último grupo es de textil vestuario y también este grupo está orientado a insertarse en el festival del Güipil; de manera que nosotros continuamos con acompañamiento a este grupo con relación a los festivales que vienen y va a concluir en el concurso nacional; el día 2 de septiembre en la ciudad de Granada», agregó Chamorro.
Concurso nacional para el diseño y confección del Güipil
«Yo gané el primer lugar en la Cotona en el concurso pasado, nos vienen a fortalecer estos talleres en cosas que uno debe de saber; como es etiquetado, marcas, redes sociales, entonces nos ayuda a comprometerse más y que nuestra ropa vaya con más calidad y eficiencia»; dijo Silvio Cerda.
Mi nombre es Miguel Gaitán, «esto es importante porque hay cosas que nosotros no conocemos y está capacitación; nos ha abierto la visión de que es lo que queremos, por ejemplo como vender para afuera, eso a veces tiene que llevar la marca del fabricante; en este caso, es importante todo esto porque nos abre más mercados y es bien visto para nosotros los artesanos del área textil; hay más oportunidades y opciones de crear empleo para nosotros del ara textil».
Los emprendedores de Masaya sobre todo del área de textil; de esta manera se continúan preparando para poder obtener un lugar dentro del concurso nacional para el diseño y confección del Güipil creativo.