Las festividades más emblemáticas y extendidas de Nicaragua ya comenzaron oficialmente en Masaya, la cuna y capital del folclore nicaragüense. El lanzamiento se realizó este jueves 15 de agosto desde el Centro Cultural Alejandro Vega Matus.
En el lanzamiento se reunieron autoridades políticas, movimientos culturales de la Juventud Sandinista 19 de Julio; la alcaldía municipal de Masaya, y tradicionalistas de la ciudad. Con alegría y entusiasmo, se marcó el inicio de estas celebraciones tan esperadas.
- Te puede interesar: Matagalpa impulsa el turismo con actividades festivas en varios municipios
Estas festividades son un fiel reflejo del arte y la cultura que distingue a Masaya. Durante el evento, Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, resaltó que la jornada incluye una amplia variedad de actividades que enaltecen el folclore local. Entre las más destacadas se encuentran la elección de la Novia de Masaya, la elección de Indias Bonitas, los Aguizotes y los Torovenados, entre otros.
-Actividades que celebran la identidad de Masaya
Tania Balladares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Masaya, subrayó la importancia de estas fiestas; las cuales simbolizan la identidad del pueblo masayense.
«Actividades como la Fiesta del Huipil, el baile más grande de la marimba, que marca el cierre de esta jornada; y los tradicionales Torovenados, los bailes folclóricos que desfilan todos los domingos, son imperdibles para quienes desean vivir la esencia de la cultura nicaragüense».
Robert Ortiz, de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Masaya; mencionó que al marcar el inicio de las fiestas tradicionales se desbordan las calles de tradición, una muestra del orgullo del pueblo, que baila al sonar de la marimba.
Asimismo, extendió la invitación a las familias de todas partes del país a venir a Masaya en estas fechas en especial; donde además de disfrutar de estas festividades, también encuentran rincones llenos de arte y cultura.
Además, Masaya abre sus puertas con los brazos abiertos, ofreciendo un ambiente de paz y seguridad; para que locales y visitantes disfruten de estas celebraciones que fortalecen el orgullo y la identidad cultural del país.