El legado de los héroes y mártires está presente en Nicaragua, conmemorando la gesta de las sabogales donde fueron asesinados por la guardia genocida hace 45 años, el apóstol de la unidad, comandante Camilo Ortega, Moisés Rivera y Arnoldo Quant se realizó un maratón seguido del depósito de ofrendas florales en Masaya.
Familiares, dirigentes del frente sandinista, juventud todos dijeron presente honrando la sangre santa de los héroes y mártires.
«Me siento orgullosos de ser hijo de un hombre que dio la vida por la revolución, valiente. Le doy gracias al comandante que ha seguido el legado de ellos, no ha sido en vano; la sangre que derramaron todos los héroes que murieron por la revolución, ha valido la pena» dijo Miguel Rivera, hijo del héroe y mártir, Moisés Rivera.
Hoy podemos decir que el sueño de nuestros hermanos esta hecho realidad, sigue siendo realidad en el combate contra la pobreza, en la salud, la gratuidad, la educación, en el desarrollo humano, en la salud universal para todo nuestro pueblo, en los grandes éxitos que tenemos en el desarrollo del campo productivo, en la infraestructura vial, en la energía eléctrica, en las casas maternas, en los centros de desarrollo infantil, en cada una de esas obras están presentes nuestros hermanos guerrilleros, su sangre santa dijo Orlando Palacios, secretario político departamental de Masaya.
Rememorando el legado histórico de nuestros héroes y mártires
«La juventud sandinista celebra con mucho ímpetu esa gesta libertaria que para nuestro pueblo forjo los futuros caminos en que hoy podemos vivir, es para nosotros siempre importante el legado histórico de todos nuestros héroes y mártires que nos iluminan con su luz celestial para poder seguir y guiarnos en el camino» enfatizó Dennis Orozco, coordinador departamental de la juventud sandinista 19 de julio en Masaya.
En la rotonda de Monimbo además se colocaron ofrendas en el mural y en los campos santos; donde descansan los restos de los héroes que han pasado a la inmortalidad entre ellos, Aurelio Dávila, Miguel Vázquez, Manuel González y Domingo García.
«Muy orgulloso de ser nicaragüense, segundo de ser Monimboseño, tercero de ser parte de esta gesta histórica; como la guardia nos masacro, que dijo Somoza, que Monimbo lo había dejado en cenizas, que Monimbo no volvía a levantarse. Monimbo volvió a levantarse, hoy miran Monimbo con calles, centros de salud, casas maternas»; destacó el militante Agapito Mercado.
Como parte de esta conmemoración en Monimbo se develó una placa en honor al héroe y mártir Manuel de Jesús García Gonzales; caído el 26 de febrero de 1978 en los sabogales.