En la mesa de las familias nicaragüenses el Miércoles de Ceniza no puede faltar la popular sopa de rosquillas o de queso. Doña Elisabeth Hondoy hace más de 40 años prepara para sus familiares, amigos, vecinos este platillo en Masaya.
«Cada inicio de Cuaresma la tradicional sopa de rosquillas. Ya viene el inicio de Semana Santa, nuestros antepasados hacían la sopa de rosquillas cada Miércoles de Ceniza. Se nezquisa el maíz, se lava, se prepara, se lava, se lleva al molino, con su ajo, cebolla, tomate, chiltoma. Yo le pongo pimienta negra, sal de ajo, crema, mantequilla, se pone a freír las rosquillas y ya se hace la sopa»; menciono Hondoy.
Para los pobladores de Masaya es muy importante preservar las costumbres y tradiciones. Esta madre de familia destacó que compartir estos platillos forma parte del nicaragüense, la popularidad y el cariño en una época que invita a la reflexión y el amor al prójimo; tal como lo predicó Jesús cargando una cruz, quien murió por salvar al mundo.
«La elaboro desde que tengo unos 12 años, más de 40 años que hago mi sopa de rosquillas. Compartimos con las amistades, estamos dando el inicio a Semana Santa. Tenemos que compartir con nuestras amistades, familiares, vecinos y con quien podamos compartir»; agregó Doña Elizabeth, quien dijo que para elaborarla es una herencia que pasa a las generaciones.
Tradiciones que florecen en Masaya durante Cuaresma
Doña Elizabeth en este Miércoles de Ceniza compartió la sopa de rosquillas con amistades y familiares, pero además destacó que este no es único platillo que estará elaborando durante la época de la Cuaresma.
Nicaragua se caracteriza por tener una variada gastronomía, entre estos platillos destaca el arroz aguado con gaspar, arroz con sardinas, el pescado frito y hasta el popular pinol de Iguana.
El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y el final por la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección. En esta temporada los devotos dejan a un lado los platillos a base de carne como parte de un tiempo de purificación, oración y penitencia.