Masaya se vistió de fiesta para conmemorar el Día Nacional del Huipil con un evento lleno de color y tradición. La celebración incluyó un acto especial y la presentación de la Ruta del Huipil, una iniciativa diseñada para promover las ricas costumbres y tradiciones que distinguen a esta vibrante ciudad.
Janina Noguera, alcaldesa de Masaya destacó que estás actividades promueven el arte en los masayas, siendo esta ciudad una cuna de artesanos, que han destacado el nombre de la misma no solo a nivel nacional sino también internacional.
Reconocida como la cuna y capital del folclore nicaragüense, Masaya ha realizado diversas actividades para resaltar la identidad y el valor cultural del huipil. El evento fue una auténtica muestra de cultura y creatividad.
Emprendedores locales participaron con una exhibición de sus innovadores diseños de huipiles, demostrando la destreza y originalidad de los artesanos de la región. Además, estudiantes de cursos de pintura presentaron sus propias creaciones de huipiles, cada uno reflejando su talento y visión artística.
Masaya cuna de artesanos
«Nuestros huipiles son parte fundamental de nuestra indumentaria; nosotros formamos parte de esta belleza. No debemos perderlos, sino seguir transmitiéndolos a través de las generaciones, mediante nuestros pequeños artesanos y la rica cultura que es propia de Masaya»; enfatizó Mayra Arévalo.
También, Martha Gaitán mencionó «Muy bonito todo, aprovechando para hacer una compra, vemos los huipiles que también son hermosos, a mí en lo particular me gusta usar cotonas elaboradas aquí en Masaya, son muy bien hechas, son bonitas, frescas, también pienso que son muy accesibles».
Esta celebración no solo resaltó la belleza y la importancia cultural del huipil, sino que también reforzó el compromiso de Masaya con la preservación y promoción de su patrimonio cultural. La comunidad se unió para celebrar y honrar una prenda que es símbolo de identidad y orgullo.