La llegada de la tormenta tropical Julia que se ha fortalecido a su paso por San Andrés y providencia en categoría de huracán 1. Las autoridades de Masaya, el CODEPRED Y los COMUPRED; están preparando acciones preventivas para el cuido de la vida.
En Masaya a través de una conferencia de prensa; se dio a conocer las medidas preventivas que se están tomando, de cara a las lluvias que provocaría en el territorio el paso de Julia.
Lo más importante es estar vigilante; cuidando a los más vulnerables y se recomienda no salir de los hogares ante las lluvias que podrían en algunos casos; estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Lee también: Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo: «En primer lugar es preservar la vida»
Orlando Palacios, Secretario político departamental, destacó las medidas que se toman ante esta situación, están atentos, vigilantes; ya que hay sitios vulnerables y barrios donde las familias podrían sufrir situaciones de emergencias; y ante esto es una prioridad del Gobierno de Nicaragua estar preparados para darle una respuesta oportuna a las familias.
«Estamos reunidos para atender la emergencia que ha decretado nuestro Gobierno de la alerta amarilla a nivel nacional en presencia de un fenómeno atmosférico denominado al momento ‘Huracán Julia’. Tenemos presente a las instituciones de primera respuesta, conformándose por la comisión operativa que conforman el Ministerio de Gobernación, el CODE, la dirección General de Bomberos con Bomberos unidos, Cruz Roja, comisión de educación y la Alcaldía de Masaya«; mencionó Palacios.
14 puntos críticos en Masaya
«Con los pronósticos que ha dado INETER desde todos estos días, hemos hecho un recorrido por los 14 puntos críticos, en nuestro municipio; y se fue a trabajar directo con las brigadas como BRIMUR»; dijo Janina Noguera, Alcaldesa de Masaya.
«Tenemos casas solidarias por si tenemos que trasladar a pobladores a causa de anegaciones. Hemos estado trabajando por parte de la municipalidad en la limpieza de los cauces. Esto es parte de un desastre natural real y debemos poner en práctica esos planes y ejercicios que hemos venido realizando»; añadió Noguera.
«Ateniéndose la alerta amarilla, en Masaya muy atento a todos los eventos naturales que acontecen; desde los centros educativos hemos venido identificado los albergues, tenemos a nivel departamental 14 albergues donde vamos a refugiar a familias en caso de ser necesario»; destacó Osman Chávez, Delegado departamental del MINED.
En permanente monitorio están las autoridades locales; también están garantizando las necesidades básicas como agua, colchonetas, energía eléctrica en los albergues.