Más zoocriaderos son certificados en San Carlos

Más zoocriaderos son certificados en San Carlos
Foto: Más zoocriaderos son certificados en San Carlos / TN8

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó la certificación de un zoocriadero más en el municipio San Carlos. Esto es para continuar velando por salvaguardar la vida de las pequeñas especies en peligro de extinción.

En la comunidad Valle Guadalupe del departamento Río San Juan, es donde se ubica el zoocriadero de la familia Chávez González. En este zoocriadero se ha brindado refugio a la especie de guardatinaja, ya que esta es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción, producto a los incendios forestales, caza indiscriminada, la tala de árboles y otros factores.

Te puede interesar: III congreso sobre cuerpos de agua y cultivo de peces

Graving Chavez Chacon, es el propietario de este pequeño zoocriadero comentó: «mi esposa y yo hace menos de 7 meses comenzamos con este proyecto de cuido. Para esa fecha solo contábamos con una parejita de esa especies, luego nos encontramos con otro animalito de los mismos que estaba bien herido; lo cuidamos y se recuperó, ahora ya también es parte de este pequeño proyecto».

Guardatinaja resguardada en el zoocriadero
Foto: Guardatinaja resguardada en el zoocriadero / TN8

Certificación del zoocriadero en San Carlos

Para Doña Marjorie González, compañera de vida del señor Graving ha sido una experiencia muy agradable que su compañero haya asumido la responsabilidad voluntaria de proteger esta especie. «Yo siempre he acompañado en todas las decisiones a mi esposo, cuando iniciamos a proteger esta especie pues también estuve a su lado apoyándolo. Ahora ya vemos que no estamos solos en esto porque ya contamos con el respaldo del MARENA»; refirió González.

Guardatinaja resguardada en el zoocriadero
Foto: Guardatinaja resguardada en el zoocriadero / TN8

Con esta certificación, ahora estos pequeños zoocriaderistas pueden estar confiados de que su proyecto de producción a la vida silvestre se encuentra legalizado. El compromiso que ellos asumieron es liberar una cierta reproducción a su vida en el campo y el propietario quedarse con otra pequeña cantidad.

José Jirón