Catalogado como «Centro Nacional de Desarrollo Humano con Identidad» y con el nombre de «Cro. Francisco Sambola», este nuevo centro tecnológico brinda nuevas oportunidades de superación a la juventud del Caribe Sur, gracias a la buena voluntad del Gobierno Nacional dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.
Este nuevo centro tecnológico se encuentra en «Wawashang», jurisdicción del municipio de «Laguna de Perlas, Kukra», en el Caribe Sur, y tiene como meta profesionalizar a más de mil doscientos costeños anualmente, hombres y mujeres sin límites de edad, en dos ámbitos muy importantes por su posición geográfica: cursos enfocados en actividades agropecuarias y forestales.
«Son ocho cursos los que tenemos ya en nuestra misión para impartir. Actualmente se da el curso de elaboración de concentrado para aves y cerdos. Nuestro gobierno invirtió más de 10 millones de córdobas para que la juventud o población de esta zona sea protagonista y pueda tener nuevos conocimientos. Esto también significa, en un futuro no muy lejano, una mejor economía local, regional y nacional»; dijo el subdirector nacional del Tecnológico, «Walter Sáenz».
El «Centro Nacional de Desarrollo Humano con Identidad Francisco Sambola» cuenta con varias áreas de albergue con capacidad para 35 estudiantes de manera interna, con los beneficios de hospedaje, alimentación, educación gratuita y un kit de aseo personal. Esto beneficiará de manera directa a los estudiantes que provengan de las diferentes comunidades de la cuenca de «Laguna de Perlas»; e incluso de otros municipios del Caribe Sur o del país.
Inauguran centro tecnológico en el Caribe Sur para impulsar el desarrollo juvenil
Una amplia área de cocina y comedor, un auditorio, modernas aulas y un amplio campo para las clases prácticas en la rama forestal son parte de este centro tecnológico; que viene a restituir los derechos de los costeños en términos de educación técnica.
«Kensy Sambola», líder garífuna de la comunidad «Orinoco» e hija de «Francisco Sambola», cuyo nombre lleva este nuevo espacio de aprendizaje con identidad, dijo sentirse agradecida con las autoridades nacionales, regionales, municipales y comunales por materializar el legado de su padre. «Mi padre, un militante histórico en vida, luchó por los derechos de los pueblos originarios, por los garífunas, para que tuviéramos un mejor futuro. Hoy los jóvenes podrán estudiar y profesionalizarse en educación técnica.»
Los actuales estudiantes del curso de elaboración de concentrado para aves y cerdos apuestan por salir adelante, aprender y luego emprender.