13 comunidades del litoral norte de Bilwi son beneficiadas con una moderna infraestructura de salud que avanza en un 78 por ciento. Esta infraestructura es la segunda subsede de salud que construye el Gobierno de Nicaragua; a través del BCIE en Bilwi, Puerto Cabezas.
René López, Delegado departamental del FISE informó: «Todo el proceso de construcción de infraestructuras sociales en el Caribe Norte con el financiamiento del BCIE; comprende once infraestructuras en territorios indígenas donde dos son subsedes de salud, Iglesias y casa comunales; que garantizan la protección de las familias ante fenómenos naturales, ya que servirán también como albergues. Son más de 68 mil protagonistas que forman parte de este proceso».
Lee también: Escuelas de Oficio sigue rindiendo frutos en Ocotal
Por su parte el señor Nildo Amacio, Presidente del Gobierno Territorial indígena de Tawira resaltó: «Esta es una obra de gran magnitud para nuestras comunidades indígenas; y esto es gracias a nuestro Gobierno sandinista, el único que se ha preocupado por los pueblos indígenas»; afirmó el líder Miskitu.
Los protagonistas directos son las familias de las diez comunidades de Sandy Bay; y comunidades aledañas sumando un total de 13 comunidades que quedan ubicadas en la zona costera.
Protección para las familias de Bilwi
Una comisión del BCIE, visitó las obras como parte del proceso de monitoreo quienes constataron que los fondos están siendo ejecutados de manera eficiente; cumpliendo los estándares que exige esta institución financiera para el bienestar de las familias indígenas del litoral norte.
Con la ejecución de este proyecto se destaca la generación de más de 60 empleos temporales; lo que genera ingresos a las familias de las comunidades. Se espera que a inicios del próximo año este centro asistencial sea entregado completamente equipado.
Cabe señalar que esta infraestructura está siendo construida con un diseño que pueda enfrentar los embates de los fenómenos naturales para que las familias tengan un sitio seguro donde protegerse.