Más familias en Somoto prosperan con su patio saludable

Foto: Familia muestra su patio saludable en Somoto /TN8

Uno de los programas emblemáticos del Gobierno para la reducción de la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, es patio saludable. Estos otorgan insumos a familias de las zonas rurales para el cultivo de legumbres, frutas, verduras, plantas medicinales y ornamentales.

Te puede interesar: Tome nota de algunas de las actividades en Nicaragua este fin de semana

 

Doña Juana Antonia Alvarado, nos presenta su patio saludable; una iniciativa de éxito impulsada por el MEFCCA en la comunidad La Unión del municipio de Somoto, donde trabaja con toda su familia.

Cuidado del patio saludable

Esta familia consume productos frescos y cuando tienen sobre producción comercializan cada fin de semana en los mercados campesinos, para completar el alimento de la familia.

El deseo de las familias en el campo es aprovechar cada espacio de terreno en sus patios, principalmente en zonas ubicadas en el Corredor Seco; han optado por la iniciativa de este programa.

Trabajo en familia

“Nosotros allí estamos con los esfuerzos de la familia que le han puesto mucho empeño que esmeradamente han puesto su granito de arena para ver bonito su patio. Nosotros realmente un huerto de esta naturaleza como lo quisiéramos tener en todas las familias de nuestra comunidad”; destacó Jesús García Valladares, líder comunitario.

Orgullosos los miembros de esta familia mostrando su solar, compartiendo su experiencia de la forma como han logrado diversificar cultivos y plantas ornamentales.

En la labor de mantener un patio saludable se involucra toda la familia para preparar la tierra, regar, mantener limpio el terreno, plantas y semillas; así mismo para la las próximas siembras y el cultivo de frutas, verduras y plantaciones medicinales.

nicaragua, somoto, patio saludable, cultivo,
Foto: La familia une su trabajo para mantener el patio saludable /TN8

Cuenta Doña Juana que ella vive feliz cuidando sus siembras, se entretiene regando y es una forma de terapia para la tranquilidad de la familia.

“Tengo palos frutales, tengo hortalizas que son las cebollas, mis sembríos que tengo y a mí me ayuda en bastante alegría. Me entretengo en ver mis sembríos, estar regando es en lo que yo me divierto más”; dice Doña Juana Antonia Alvarado.

Lo más importante de este programa son los frutos, las cosechas que son aprovechadas por la familia para el alimento y comercialización de sus productos.

Erick Barrantes