La crianza de tilapia en estanques se ha convertido en un factor determinante dentro de la economía para muchas familias nicaragüenses, y principalmente en las zonas rurales de Nandaime; donde no existen lugares naturales donde estos puedan habitar y reproducirse.
En las comunidades de la zona suroeste muchas familias han optado por construir estanques de peces con la ayuda del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).
Hoy en día según las estadísticas del MEFCCA, en el departamento de Granada, en este departamento se han construido la cantidad de 60 estanques y en Nandaime ya van 23.
Los mismos están habilitados y funcionando, y además están instalados en diferentes comunidades de las 83 que posee este territorio.
Tilapia para la economía familiar en Nandaime
Para Alonso Rodrigo Traña Cortez, un pequeño productor de la comunidad El Javillo, ubicada a 22 kilómetros al suroeste de Nandaime, dijo que esto es muy importante y que desde que se dio cuenta de estos emprendimientos; buscó cómo contactarse con los técnicos del MEFCCA.
Dijo además, que buscó comenzar a capacitarse para llegar a obtener su propio estanque y así cultivar tilapias con su propia capacidad.
«Algo muy novedoso en estas comunidades, ya que tenemos el pescado en casa. Tenemos como apoyar a otros dándole los alevines para que comiencen y al mismo tiempo puedo vender los alevines, y vender los que ya están de consumirse. Tengo alimento en mi casa, y una fuente de ingreso extra»; decía Traña Cortez.
Así mismo, la delegada del MEFCCA en Granada, Martha Carolina Márquez, dijo que ellos vienen trabajando de la mano con los pequeños productores llevándoles capacitaciones.
Igualmente, bridándoles toda la asesoría técnica y que puedan construir sus estanques, darles mantenimiento y así ellos que tengan un estanque de calidad para producir tilapias.
«Con ellos se viene tratando no solamente el tema de la tilapia, sino la diversificación de los cultivos y que así puedan tener todo en el tiempo lo necesario y justo en su mesa»; dijo la funcionaria desde Nandaime.
«A ellos se les brinda lo necesario para que puedan cultivar, procesar, vender y al mismo tiempo, además del alimento para sus hogares»; finalizo Márquez.