Más de 300 nuevos técnicos concluyeron este año con éxito sus estudios y han alcanzado su título profesional en el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, de Diriamba; centro de formación adscrito al INATEC.
El director del centro, Ulises Rojas, manifestó que son nueve las carreras que se imparten en este centro; cuatro para técnicos especialistas y cinco para técnicos generales.
- Te interesa: Declaración Conjunta entre China y Nicaragua sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica
“El día de hoy nos llenamos de orgullo, de mucha alegría, porque este es el punto cumbre que nuestros alcanzan (…) y vemos que nuestros jóvenes están muy felices acompañados de sus padres recibiendo sus títulos”.
Agregó que como centro técnico prevalece el compromiso de llevar una educación gratuita y de calidad.
“El INATEC dentro de su plan de formación, se encarga de capacitar a nuestros jóvenes en dos competencias; las competencias técnicas, propias de sus carreras, y las competencias blandas, que tienen que ver con la comunicación, las tomas de decisiones, y muy importante también la innovación y el emprendimiento”.
De esta manera, los estudiantes en el tecnológico de Diriamba no solamente están calificados para que puedan trabajar en una empresa, sino también para que puedan emprender sus negocios.
El director del centro anunció que para el próximo 8 de enero inician las matrículas en todas las carreras, agregándose para el 2024 una carrera más, como es la de Técnico especialista en Marketing y Publicidad, que estará a disposición de toda la población. El Tecnológico Ricardo Morales Avilés dispone de mil 200 cupos cada año en educación técnica y atiende también a más de 5 mil protagonistas en cursos de capacitación.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Rachel Vallecillo, graduada como técnico en gestión de recursos humanos; se mostró muy contenta con sus logros y el apoyo recibido en el tecnológico.
“Esto ha sido muy bueno (…) doy gracias porque siempre tuve una buena atención, me apoyaron hasta en el último día de mis prácticas”; manifestó.
Por su parte, Walter García, graduado como técnico general en computación, dijo sentirse muy orgulloso de concluir su carrera.
“He sentido que llené un conocimiento, (…) los profesores fueron muy pacientes”, dijo.
García destacó la metodología de enseñanza y aprendizaje; “fue muy satisfactorio, utilizaron un método muy valioso que permite evaluarte día a día”.
Nota por: Jorge Isaac Delgado