La poliomielitis o polio, es una enfermedad que provoca discapacidad en las personas y es potencialmente mortal. En Nicaragua los efectos de esta enfermedad han sido contrarrestados durante 38 años gracias a la ampliación de la vacuna contra la polio. Y así se comenzó la jornada en Rivas.
Es por esta razón que el Ministerio de Salud en Rivas, realizó el lanzamiento departamental de la jornada de refuerzo de vacunación contra la polio a niños de 2 años de vida; cuyos progenitores podrán presentarse al centro de salud más cercano para que acceda a este servicio gratuito y de calidad.
“Esta importante jornada la vamos a estar aplicando durante toda esta semana y como Ministerio de Salud tenemos la meta de vacunar a 2 mil 968 en todo el departamento. Hemos habilitado además de los puestos de salud, las visitas casa a casa, para que no se nos quede ninguno en este rango de edad sin vacunar»; dijo el Dr. Víctor Cruz, epidemiólogo del MINSA en Rivas.
«El objetivo primordial es prevenir esta mortal enfermedad que daña el cerebro y la médula espinal. Además, que puede causar la muerte. Con ello esperamos lograr el reforzamiento del estado de inmunidad de nuestros niños. Solicitamos a los padres de familia asistir a la unidad de salud más cercana o permitir el ingreso del personal de salud que estarán visitándolos”; agregó Cruz.
Protección contra la polio en Rivas
Esta jornada contra la polio en Rivas, se estará desarrollando en los 10 municipios que conforman este departamento del 24 al 28 de octubre.
Además, se destaca que a nivel nacional se aplicarán 124 mil dosis adicionales de polio a igual número de niños.
Como padre de familia es importante que usted sepa que la polio, se transmite de persona a persona, entra por la boca cuando generalmente las manos se han contaminado con heces de una persona infectada; así mismo a través del contacto con moco o flema infectados por la nariz o de la boca.