La mañana de este 23 de mayo, los privados de libertad del Sistema Penitenciario de Granada, recibieron atención médica a través de consultas de medicina general, ultrasonidos, atención odontológica y entrega de medicamentos; como parte del acercamiento de la salud al establecimiento penal.
La doctora Alina Téllez, médico penitenciario, expresó que son entre 100 y 150 privados de libertad los que son beneficiados con estas ferias de salud, que se realizan cada 15 días y que incluyen también toma de Papanicolaou, para la prevención del cáncer cervicouterino y detección de otras alteraciones de salud en la mujer.
«Me siento agradecido con Dios y el presidente y Vicepresidenta por apoyarnos con estas ferias de salud. Vengo a realizarme un ultrasonido renal. Las autoridades están preocupadas por nuestra salud y agradezco el que vengan hasta aquí, a la cárcel de Granada, a acercarnos el servicio de salud»; expresó Álvaro Gaitán Huembes, desde el centro penal.
Angélica Tercero, protagonista de esta feria, expresa su gratitud y la de sus compañeras por la atención recibida. «Nosotras las privadas de libertad nos sentimos agradecidas porque nos hacen sentir que el hecho de que estemos privadas de libertad, no impide que podamos acceder a los servicios de salud»; aseguró.
Atención de calidad desde el Penitenciario de Granada
«Muchas veces hay enfermedades que avanzan porque no hay una atención temprana y aquí nos están atendiendo de forma preventiva»; finalizó, quien se realizó un ultrasonido abdominal, a la vez que recibió atención médica.
En el establecimiento penitenciario, los internos cuanta también con educación en todas sus modalidades: desde alfabetización hasta bachillerato, a la vez que reciben cursos técnicos con INATEC.
Además, tienen opciones de recreación a través de la práctica de deportes y pueden integrarse al grupo de danza; todo con la finalidad de que tengan mayores oportunidades una vez que cumplan su condena y que su estancia en el penal sea de provecho.