Con un merecido reconocimiento a la destacada dirigente sandinista fundadora de las cooperativas del Triángulo Minero, Lucila Soza Molinares, más de 10 mil mujeres serán atendidas en la Comisaría de la Mujer que lleva su nombre en Las Quebradas, Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Lucila Soza Molinares es originaria de Matiguás, Matagalpa, pero desde 1955 se trasladó a Siuna donde fundo varias cooperativas y se integró a las milicias populares sandinistas en el batallón 8040. Así mismo ocupo diferentes cargos dentro de las filas del FSLN, paso a otro plano de vida por muerte natural el 15 de septiembre del 2020.
En su nombre, la Policía Nacional, dispuso de dos investigadoras que serán las que bridarán una mejor atención a más de 10 mil mujeres que viven en las 19 comunidades que atiende el puesto policial de Las Quebradas, en Siuna.
Policía Nacional inaugura Comisaría de la Mujer en Siuna
En ese sentido, la secretaria política del Triángulo Minero, Yamileth Roque Talavera, dio a conocer que llegaron a esa comunidad, a entregar esta obra que viene a fortalecer el trabajo de prevención de la violencia hacia la mujer en estas comunidades alejadas de la ciudad. Esto como parte de la gestión del presidente José Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.
“Aquí en este mes de mayo, del mes de la fertilidad, del mes de madre potente, madre guerrera, hemos venido aquí a decirles a las mujeres que aquí está su gobierno cristiano socialista y solidario, para traerles tranquilidad y seguridad con la instalación de esta segunda comisaria de la mujer”; afirmó la dirigente sandinista.
Pro su parte la comisionada General Magdalena Bucardo Pastora, Co-jefa de la delegación policial del Triángulo Minero, dijo que continúan trabajando de forma articulada con los diferentes Ministerios del Gobierno y el Ministerio Público; con la finalidad de garantizar tranquilidad a la mujer en todo el territorio en especial el trabajo de prevención de la violencia.
Por su parte, Marbely Picado Soza, hija de Lucila Soza Molinares, recordó a su madre como una mujer humilde, integra, que se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional; para ver una Nicaragua más prospera y más bendecida.
Su madre fundo tres cooperativas en Siuna, y fue una mujer que se dedicó a fortalecer el liderazgo de la mujer en su comunidad; también fue parte de la dirigencia de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos UNAG, concluyó su hija.