Con una inversión de 6 millones 64 mil 652 córdobas, el Gobierno de Nicaragua hizo realidad el sueño de los comunitarios de San Marcos de Nasawe, en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua; al tener energía eléctrica en sus hogares.
Un total de 155 familias de esta comunidad tienen energía eléctrica segura, donde jamás se imaginaron que este servicio llegara a su comunidad donde 800 personas hoy pueden disfrutar del servicio. Ahí se construyeron 8.54 kilómetros de red, afirmo José Luis Onsang, delegado de ENATREL en el Triángulo Minero.
Por su parte el delegado presidencial del Triángulo Minero, José Luis Solórzano, dijo que tener energía eléctrica en San Marcos de Nasawe «es una victoria más del pueblo humilde y trabajador. De las familias campesinas y todos los meses avanzamos convirtiendo la oscurana en claridad, derribando los años de olvido de exclusión y atraso heredados de los malos gobiernos que tuvo Nicaragua».
Solórzano también recordó que en el 2007 el Gobierno de Nicaragua recibió un país a oscuras, en tinieblas, porque cada vez había mas olvido y atraso. Pero fue a partir del 2007 que el presidente Daniel Ortega comenzó a hacer realidad el sueño de todos los nicaragüenses.
El delegado presidencial además destacó que en 16 años de gobiernos neoliberales no pusieron energía en ninguna comunidad y en 14 años del Gobierno Sandinista se han energizado 80 comunidades.
Pobladores agradecidos con la energía
Wilmer Obando, representante de los productores de las comunidades de San Marcos de Nasawe, San Pablo y San Antonio; dijo que ellos también son beneficiados por que antes tenían que viajar a Siuna un día para traer las vacunas de su ganado, pero eso hoy ha cambiado ya que las vacunas pueden tenerlas en la comunidad con esa energía.
Así mismo Manuel González, concejal municipal de Ciudadanos por La Libertad, aliado del Frente Sandinista en Siuna; dijo que están celebrando con las familias con estos proyectos que están llevando a las clases más pobres.
“San Marcos ha sido una comunidad abandonada y con el Frente Sandinista aquí vino la Carretera a San Marcos y ahora la energía eléctrica. Solo con el Comandante Daniel y la compañera Rosario llegan estaos proyectos”, afirmó González.
Además el alcalde de Siuna dijo que solamente con un Gobierno comprometido con su pueblo es que se puede tener la energía en esta comunidad.
“Aquí no nos paramos porque Dios está con nosotros, porque Dios nos quiere, porque Dios nos bendice para seguir avanzando. Y vamos a llevar la carretera a San Pablo”, afirmó el alcalde Duarte Herrera.
Nota elaborada por: José Garth