El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; junto a la alcaldía de Nandaime realizaron la entrega de 1 mil 400 bonos tecnológicos del frijol a productores de este municipio. El evento se realizó en la plaza cívica José Dolores Estrada.
Las expectativas de los productores de Nandaime es superar los rendimientos y la calidad del grano en la cosecha de primera, y mantiene la esperanza de tener un buen invierno. El bono tecnológico está destinado para la siembra de media manzana y una cosecha de 12 a 14 quintales.
Te interesa: Productores de La Libertad reciben bonos de semilla de frijol
Los productores protagonistas asumen el compromiso de aportar semilla para otros productores del departamento durante la siembra de postrera.
Juana Cristina Sandoval, de la comunidad Monte Grande Oriental; dijo que ahora ya están listos solo esperando la lluvia para tirar la semilla a la tierra, cuidarla y esperar que dé buena cosecha.
Mercedes Antonio Saravia, de la comunidad Aguas Agrias; aseguró que ellos ya tienen lo principal: la semilla mejorada para cultivar y obtener un mejor rendimiento.
Así mismo Jerónimo Joel Ruiz Brenes, de la comunidad Nandarola; dio gracias a Dios ya que no tenía para comprar la semilla y ahora que el Gobierno la entregó, solo esperan que a todos los que recibieron esta semilla le vaya bien en este ciclo productivo.
Bonos tecnológicos para una mejor producción
Este año el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; ha destinado para granada 7 mil bonos tecnológicos a igual número de productores, con semilla de la Variedad INTA– Norte con alto contenido nutricional, hierro y zinc.
Indira Morales, destacó que los productores tendrán asistencia técnica y acompañamiento desde la siembra hasta la cosecha. «Pero además motivar el desarrollo de iniciativas para una segunda transformación del grano, que permita la comercialización del frijol procesado; cocido o molido y debidamente empacado para el mercado nacional», indicó.
Además en estos días se estará entregando otros bonos de arroz y semillas de hortalizas. «Estamos hablando de bonos de todos los rubros. No solamente granos básicos, sino raíces y tubérculos, gramíneas, frutales. De todo lo que el productor necesita para terminar de reactivar sus unidades de producción”; comentó.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla