Este jueves MARENA en articulación con otras instituciones del estado nicaragüense realizaron el Festival de las Tortugas Marinas en la reserva natural Estero Padre Ramos de El Viejo. Este se ubica en el departamento de Chinandega, la actividad tenía el objetivo principal de liberar decenas de tortuguillos de la especie carey.
Te puede interesar: Mejoras en infraestructura en centro escolar de La Trinidad, Estelí
Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA detalló: “estamos en uno de los sitios de referencia internacional donde el 50% de la tortuga carey desova en este lugar. No existe otro lugar en el mundo donde venga tanta población de tortuga carey a desovar; por lo tanto, el desarrollo y la producción de esta especie depende mucho del cuido de este sitio”.
Las tortugas carey son una especie en peligro de extinción. Nicaragua junto al El Salvador alberga dos de los últimos refugios y la mayoría de las tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental.
María del Tránsito Guevara, alcaldesa del municipio de El Viejo dijo: “estamos realizando un acto de amor a la naturaleza. En este lugar se cuida realmente esta especie, nos da mucha alegría ver a las instituciones y a los jóvenes ambientalistas en esta actividad. Es una forma de crear conciencia en todos los nicaragüenses, de que debemos cuidar todas las especies”.
Para las liberaciones de tortugas marinas lo que se hace primero es delimitar un área, en la cual los tortuguillos no corran ningún tipo de peligro. Hay que escoger una hora temprana para que no se estresen y luego tomarlos con guantes para posteriormente liberarlos entre 5 y 10 metros sobre la costa.
Luis Manuel Manzanares habitante de la zona destacó; “me siento muy orgulloso porque nuestra reserva es la que tiene mayor cantidad de hembras anidantes en el pacífico”.
Nota de Kelvin Montano