Este jueves 26 de agosto, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó el 3er Congreso Nacional de Guardas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este se desarrolló en la Gran Sultana con la participación de técnicos y delegados de todo el territorio nacional.
Con el objetivo valorar los avances obtenidos en la preservación y cuido del medio ambiente, MARENA año con año realiza un encuentro con los guardabosques; así mismo técnicos, delegados y guardas asignados de las alcaldías para compartir experiencias y buscar nuevas estrategias que permitan alcanzar las metas establecidas.
Te puede interesar: MEFCCA Invita a la Feria Nacional de Nicaragua Exótica
“En Nicaragua tenemos asignados 73 áreas protegidas donde se incluye la biosfera del caribe nicaragüense. Estamos más de 200 guardas de áreas protegidas, 160 del Ministerio del Ambiente y el resto son guardas de áreas protegidas que las municipalidades y organizaciones que forman parte de este esfuerzo nacional”; dijo Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
Encuentro nacional
La titular del MARENA destacó que a nivel nacional existen más de 700 observadores ambientales. También mencionó que se mantiene fuertes lazos de trabajo con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. “Reconocemos ese esfuerzo y trabajo que realizan estos compañeros y compañeras y por supuesto de la mano con los hermanos de las estructuras, secretarios políticos, alcaldías municipales; así mismo gobiernos regionales y gobiernos territoriales indígenas”, dijo Castillo.
El trabajo de los guardabosques no solo consiste en vigilar y aplicar la ley, sino que también se trabaja en la concientización. Este trabajo se ejecuta de la mano con la comunidad. “Estamos haciendo énfasis en los productores que trabajan amigables con la madre tierra y que de esta manera se cuiden los recursos naturales de forma sostenible”; dijo José Centeno, guardabosque de la región de la Costa Caribe Norte en Siuna.
“Conocemos las especies que están en peligro de extinción y ese es nuestro trabajo protegerlas. Queremos crear conciencia en la población para que las cosas se hagan con medida y el marco de la ley”; dijo Jenny Bravo, guardabosque de Río San Juan.