La población penal del Centro Penitenciario de Bluefields realizó una mañana cultural donde los privados de libertad demostraron sus habilidades artísticas con varios números culturales.
Esta actividad fue enmarcada en el día del Orgullo LGBT, quedando claro que se les respeta a cada privado o privada de libertad sus derechos.
«El derecho a la educación, al aprendizaje en varias carreras técnicas y profesionales; el derecho a la salud y a poder cambiar son parte de los derechos que gozan los privados de libertad sin distinción alguna»; fueron las palabras este miércoles del alcaide Edwin Blandón, Director del Centro Penitenciario de Bluefields.
«Hoy a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; los privados y privadas de libertad tiene igualdad de derechos sin distinción alguna. Esto viene a aportar en la formación de ellos y ellas dentro del penal»; agregó el director del centro penal.
Wilson Mairena, privado de libertad; dijo que los derechos de ellos como población penal han sido respetados de manera general.
Respeto para el Día del Orgullo LGBT
«En años anteriores el derecho de igualdad se le cercenaba a quien tuviera otra preferencia sexual y la discriminación dentro de los penales era bien alto. Hoy en la actualidad bajo un Gobierno nacional que respeta la igualdad de derechos, permite que miembros de la diversidad sexual puedan tener igualdad de derechos»; confirmó Mairena.
«Tenemos derecho a la salud, a la educación primaria, secundaria, técnica y hasta formación universitaria. A esto se suma otros aprendizajes que nos ayudan a poder emprender en un futuro«; agregó.
Moisés Sánchez, otro privado de libertad; dijo que estos espacios de recreación vienen a ayudar a la formación de ellos. «En la actualidad vemos cómo el Gobierno viene restituyendo nuestros derechos a través de diferentes espacios».
Cantos, bailes y poesía fueron parte de esta mañana cultural del Orgullo LGBT, donde quedó demostrado el respeto a todas las personas sin discriminar.
Nota elaborada por: Antonio Sujo