El Ministerio de la Agricultura realizó un encuentro municipal sobre perspectiva climática, gestión y fertilización de suelos, manejo agronómico de granos básicos, maíz y frijol, y fecha óptima de siembra a nivel de Nandaime.
En este participaron autoridades municipales y unos 60 pequeños agricultores de diferentes comunidades de este municipio, donde se habló sobre agrometeorología.
La delegada del Ministerio de la Agricultura en el departamento de Granada, Claudia Lorena Castillo, aseguró que las condiciones para un buen invierno están dadas, ya que se está saliendo de los efectos de El Niño, que son los que producen la sequía. «Entramos a un proceso de receso y en agosto tendremos la entrada del fenómeno de La Niña, que viene cargada de muchas lluvias. Esto es bueno para la tierra y una buena producción, y tenemos que estar preparados ante la llegada del ciclo productivo 2024″; indicó desde Nandaime.
Así mismo, habló de la selección de semillas, la cual se ha venido haciendo con la creación de bancos de semillas proporcionadas por el INTA; que trabaja de la mano con el MAG y otras instituciones del sistema nacional de producción.
Agricultura en apogeo en Nandaime
Muchos productores en años anteriores les fue bien con la cosecha y han guardado la semilla con buen rendimiento y resistente a las plagas. Así mismo, hay que hacer hincapié en el rescate de la semilla criolla nicaragüense; que es de buen rendimiento y de cosecha rápida, como el frijol cuarenteño.
Los productores están conscientes del trabajo que vienen haciendo las autoridades sobre el manejo del invierno. Muchos de estos ya tienen su semilla preparada para depositarla en la tierra y esperar buenas cosechas.
Maynor Briceño, pequeño productor de la comunidad La Barranca, en Nandaime; aseguró que para ellos este tipo de información es de mucho beneficio, ya que así están bien informados para cada cosecha, «porque no todos cultivamos arroz o frijoles».
Cabe destacar que la producción agrícola de Nandaime año con año viene dando mejores rendimientos a nivel nacional.