Así lucen hoy los terneros nacidos resultado de la inseminación artificial bovina.
Nacen en Matiguás, Matagalpa 351 terneros de diferentes razas; producto del Programa de Inseminación Artificial; promovido por el Ministerio Agropecuario (MAG).
Hugo Fuentes, delegado del MAG en Matiguas, expresó que se sienten emocionados por obtener una raza mejorada; y que al obtener estos terneros con esta raza ya podrían mejorar al ganado.
«Este es un proyecto muy bueno porque así se ayuda a muchas familias; que puedan obtener otras razas de ganado; ya que por medio de esto se obtiene una mejor producción«, agregó fuentes.
En el 2020 fueron inseminadas 1 mil vacas; y este mes se espera el nacimiento de unos 200 terneros.
Lee también: Gobierno de Nicaragua fortalece servicios de salud en Bilwi
Mejorar la genética y elevar la producción, es una de las estrategias del Gobierno de Nicaragua.
Esta estrategia que ha venido implementando el Gobierno sandinista; a través del Ministerio Agropecuario; ha fortalecido la economía de las familias ganaderas de diferentes comarcas de Matiguás.
A nivel del municipio se aplicaron a mil reses la inseminación artificial; para un mejor resultado en la producción ganadera.
Los productores han puesto en práctica unas dieciséis tecnologías; dentro de estas están la genética, sanidad animal, nutrición; y el manejo agroecológico de la finca.
Gracias a este proyecto de inseminación artificial; las familias matiguaseñas están obteniendo buenos resultados con las diferentes razas.
El Gobierno de Nicaragua, continúa trabajando para fortalecer la producción ganadera en la zona norte del país; esto con la finalidad de contribuir a la economía familiar.
Nota elaborada por: Jorge Centeno.