El programa de Universidades en el campo; es una estrategia educativa, impulsada por el Gobierno de Nicaragua y promovida desde la UNAN-León.
Esta iniciativa se creó con el objetivo de facilitar a cientos de jóvenes de áreas rurales, el acceso a la educación superior; para tener la oportunidad de crecer profesionalmente.
Lee también: MARENA realiza maratón de ciclismo en el Parque Nacional Volcán Masaya
En ese sentido Madriz, fue seleccionado como anfitrión para el desarrollo del Primer Encuentro Regional; de este exitoso programa educativo de Universidades en el campo.
Más 250 jóvenes de las carreras de ciencias sociales, de las Universidades en el campo de Chinandega, León, Jinotega y Madriz; participaron en este encuentro regional.
Historia e identidad cultural
Llegaron a Somoto para conocer la historia e identidad cultural; con la que cuentan los cinco municipios que comprende el Geo Parque Río Coco en Madriz.
Conocieron los diferentes sitios turísticos y de origen arqueológicos, lugares históricos; y centros de preservación de la flora y fauna. Los cuales son sitios potenciales para el estudio y la investigación científica, para estos jóvenes estudiantes.
Erick José Quintana, Director del programa Universidad en el campo de la UNAN León; dijo que se seleccionó este departamento para este encuentro regional, debido a la importancia que tiene el Geo Parque Río Coco para Nicaragua y el mundo.
Oportunidad de conocer la riqueza cultural
Una oportunidad para conocer más su riqueza cultural, geológica y natural; que permita profundizar más los conocimientos, de los estudiantes protagonistas de la Universidad en el campo.
«Nosotros desde la carrera de ciencias sociales, hemos visualizado la necesidad afianzar competencias de nuestros estudiantes; en función del estudio de la geología, la cultura de los territorios ancestrales; y toda la riqueza indígena que aún conservan estos pueblos de Madriz»; afirmó Quintana.
Así mismo la joven universitaria, Jessica Herrera Pérez, estudiante de la carrera de ciencias de la educación en San Juan del Río Coco, Madriz, manifestó: «Esta experiencia es un elemento fundamental, que permite el intercambio de conocimientos entre jóvenes universitarios de otras sedes de la Universidad en el campo».
En tanto José Luis Rodríguez, también estudiante de la carrera de estudios sociales de la UNICAM en Chinandega, aseguró que estos encuentros enriquecen los conocimientos, sobre la historia y geografía de Nicaragua a través del estudio de estos sitios que preservan si propia identidad cultural.