En Madriz, la elaboración de las rosquillas es una labor que desempeñan en su mayoría mujeres, desde tempranas horas en cada taller artesanal o industrial, en los municipios de Somoto y Yalagüina en el departamento de Madriz.
Esta importante labor ha permitido un crecimiento económico en el departamento; a través de la comercialización de este exquisito producto, también se ha convertido en fuente de empleo para varias familias.
En ese sentido, las autoridades de los gobiernos locales de Somoto y Yalagüina, junto a las empresarias de rosquillas y el Instituto Nicaragüense de Turismo en Madriz, ya preparan diversas actividades para celebrar el Festival de las Rosquillas en la ciudad capital de la amistad, Somoto.
“Yalagüina, un pueblo donde su mayor actividad económica radica en las fábricas de rosquillas, está listo para participar una vez más en este festival; donde vamos a acompañar a nuestras empresarias de este rubro productivo, que llenarán de alegría y tradición este décimo tercer festival en Somoto”, dijo Katy López, vicealcaldesa del municipio de Yalagüina.
Todo Listo para Celebrar el Festival de las Rosquillas en Somoto, Madriz
Por su parte, Marcio Rivas Núñez, vicealcalde de Somoto, indicó que se tienen previstas diferentes actividades para este festival; entre ellas un desfile de más de doce carrozas, acompañado por el personal que labora en las empresas de rosquillas.
También habrá presentaciones culturales, degustación de rosquillas, café y otras actividades. Asimismo, la señora Guadalupe Espinoza, con más de cincuenta años en la elaboración de rosquillas somoteñas, será homenajeada con este festival gastronómico.
Doña Lupe manifestó sentirse muy alegre con este merecido reconocimiento que realizan las autoridades de este municipio, destacando su innegable labor que aporta a la economía de este pueblo norteño.
“Este tipo de reconocimiento nos hace crecer como empresarias de rosquillas, porque valoran nuestro trabajo y entienden el significado que tiene para nuestro pueblo. Gracias a este negocio de las rosquillas, muchas mujeres tienen el sustento de sus hogares, además de que aportamos a la economía. Qué bueno que tengamos la oportunidad de disfrutar de este festival con nuestra gente”, agregó Espinoza en Somoto.