Madriz es un departamento que se encuentra ubicado en la zona del corredor seco y debido a su variabilidad climática algunos de sus municipios se han visto afectados en los rendimientos de los cultivos.
Sin embrago el gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantiene permanente la asistencia técnica a productores de granos básicos en este departamento.
En el municipio de Totogalpa un grupo de productores quienes conforman los bancos comunitarios de semillas, participaron en un encuentro donde se presentó una variedad de semillas criollas y certificadas adaptadas a esta zona norte del país.
Daniel Gómez Pastrana es un productor y socio del banco de semillas de la comunidad la Muta en el municipio de Totogalpa; afirmo que se está trabajando en conservar las semillas criollas que proporciona el rendimiento adecuado en los cultivos.
«Nosotros conservamos nuestras semillas criollas porque son resistentes a la sequia, principalmente para obtener buenas cosechas; eso es lo que nos motiva con los productores organizados y tener siempre esa semilla de calidad», indico Gómez.
INTA organiza encuentros para ayudar a los productores
De igual manera doña Adelina López productora de granos baciscos; dijo que estos encuentros fortalecen sus conocimientos para ponerlos en prácticas en su parcela y mejorar la producción agrícola.
«Adquirimos nuevas experiencias en cada encuentro que nos invitan, conocemos la variedad de semillas que usamos en nuestras cosechas; agradecemos siempre la asistencia técnica por el personal técnico del INTA», índico López.
Por su parte él señor Catalino Pérez Pastrana miembro del banco de semillas “Produciendo para el Mañana” manifestó que son más de 25 productores asociados; quienes ya están aprovechando el invierno y sembrando semillas certificadas para obtener mayores resultados en las cosechas.
«Tenemos más de 15 años de mantener este banco comunitario de semillas certificadas y criollas; gracias a varios intercambios que hemos sostenido con otros productores del país, por parte del INTA. Hemos logrado obtener semillas de maíz NB6, frijol cuarenteno, sorgo forrajero entre otras variedades que nos permiten obtener buenas cosechas durante los diferentes ciclos productivos en la zona rural de Totogalpa, aquí en Madriz», expresó Pérez.