San José de Cusmapa es un municipio del departamento de Madriz, que se encuentra ubicado a 1 mil 280 metros sobre el nivel del mar. Y es el poblado que se sitúa a mayor altura en Nicaragua.
Cabe mencionar, que durante varios años San José de Cusmapa, es uno de los municipios que ha sufrido afectaciones por las condiciones climatológicas; en periodos de extensas lluvias los desastres naturales provocaban grandes daños a las familias.
Sin embargo, fue necesaria la gestión de las autoridades locales ante el Gobierno central, para lograr la construcción de una Estación de Bomberos; dispuesta a prestar su servicio de manera oportuna ante cualquier emergencia.
En este sentido, el alcalde de ese municipio profesor Guillermo Antonio Maradiaga, dijo: «me siento muy orgulloso con esta excelente obra que estará brindando una atención adecuada a la población de San José de Cusmapa; las 24 horas del día durante cualquier momento que se presente una situación de peligro».
Mayor tranquilidad para familias de Madriz
Asimismo, destacó: «tener una estación de bomberos más cerca, para nosotros representa mayor tranquilidad y seguridad; porque ya tenemos donde y a quienes acudir cuando se nos presente una emergencia».
También, agregó: «necesitábamos este servicio, ya que en nuestro municipio tenemos grandes hectáreas de bosques de pino y roble. Y, durante el verano los incendios forestales son una amenaza para nuestro ecosistema».
Las brigadas municipales estarán trabajando en coordinación con los Bomberos Unificados para prevenir y actuar inmediatamente ante estas situaciones que se presenten.
En tanto, Lenin José Quirós sub director general de Bomberos Unidos de Nicaragua, dijo: «esta es la estación de bomberos número 144 que se inaugura en el país, con el objetivo de acercar los servicios de atención ante emergencia a las familias de este municipio».
La nueva estación de Bomberos en San José de Cusmapa cuenta con un personal de 11 bomberos a la disposición de las familias, así mismo dos camiones cisterna con suficiente capacidad para sofocar cualquier incendio.