Una mezcla de sabores, olores y creatividad; quedó demostrado por parte de los participantes del concurso gastronómico sabores de invierno, realizado en el departamento de Madriz.
Al evento gastronómico llegaron competidores hombres y mujeres de los nueve municipios de este departamento norteño; quienes habían ganado este certamen en cada uno de sus municipios.
Demostraron sus habilidades en el arte culinario, elaborando las mejores recetas tradicionales, con productos frescos de la temporada de invierno, en las categorías de sopas, comidas seca, bebidas, atoles y postres.
El objetivo de este concurso es continuar promoviendo la gastronomía típica local, tras el rescate de las recetas ancestrales con un toque de sabor original en cada uno de los concursantes.
Premian a lo mejor de la gastronomía tradicional en Madriz
Así mismo, el joven José Vílchez Rodríguez, del municipio de Somoto, preparó una sabrosa sopa de costilla de cerdo criolla con frijoles camahuas, propuesta gastronómica que logró conquistar el paladar y la decisión del jurado; quienes le otorgaron el primer lugar.
«Me siento muy orgulloso porque logré ganar a nivel municipal y ahora a nivel departamental este concurso, siempre me ha gustado la elaboración de la comida Nicaragüense, ya que logramos ganar en esta categoría, nos vamos a preparar mejor para darlo todo en el próximo concurso a nivel nacional»; aseguró Vílchez.
De la misma manera, la señora Altagracia Pérez mostró un delicioso guiso tradicional, haciendo uso de productos de la cosecha agrícola; como chillones y frijoles tiernos de la temporada.
«Es bueno que se realicen estos concursos porque aquí demostramos, lo que sabemos sobre la comida tradicional de nuestros pueblos; también estamos promoviendo la seguridad alimentaría y nutricional, con productos frescos que tenemos en nuestras parcelas productivas»; añadió Pérez.
Cabe mencionar que las autoridades departamentales de INTUR Madriz, el Ministerio de Economía Familiar y los gobiernos locales, brindaron acompañamiento a cada uno de los participantes, durante el desarrollo de estos festivales gastronómicos; además se espera que Nueva Segovia y Madriz serán las sedes para la realización de este concurso a nivel nacional.