El Ministerio de Salud en San Carlos continúa trabajando en cara a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En horas de la mañana de este lunes 14 de junio, un equipo epidemiológico del MINSA se dispuso visitar el barrio Bello Amanecer. En este y otros barrios se realizará este monitoreo epidemiológico para valorar que el mosquito adulto haya desaparecido en su gran mayoría con las fumigaciones.
También con este monitoreo se valorará que cuál tipo de mosquito está ocupando más en un determinado hogar. De esta manera se podrá aplicar un tratamiento químico más eficaz para eliminar toda la familia del mosquito de mayor presencia en el hogar.
Protección contra los mosquitos en cada hogar
Doña Blanca Nubia Suárez, mencionó que «es muy importante que el Ministerio de Salud se acuerde de nosotros y envíen los especialistas en esta materia de mosquito y eso. Así nosotros mismos estamos más seguros de qué tipo de mosquito hay en nuestro hogar; porque aunque digamos que no hay mosquitos siempre los hay».
Wilfredo Morales, epidemiólogo del MINSA, refirió que «en los barrios Linda Vista 1 y 2, en el Bello Amanecer, también en La Piedra y el Rubén Darío; estaremos desarrollando esta acción de capturar los mosquitos que están apostados en una casa. Porque hay mosquitos que aunque los fumiguemos siempre quedan reinando y entonces eso es lo que hoy pretendemos, cazar la mayor parte de esos mosquitos».
Las acciones de fumigación continuarán más reforzadas en esta temporada lluviosa. Es así que se podrá eliminar los distintos criaderos del zancudo que transmite las distintas enfermedades.
Nota elaborada por: José Jirón