A pocas horas de concluir el 2023, son muchos los rituales y costumbres que las familias realizan para despedir un año y recibir el otro. Entre estos se encuentra la quema del “Año Viejo” o “Los viejos”, como popularmente se les conoce.
En el municipio de Diriá, departamento de Granada, justo en el Km 42 ½ de la carretera Diriá San Juan de Oriente, la señora María Auxiliadora Hernández se encuentra ofertando estos singulares muñecos, elaborados con diferentes vestimentas y rasgos físicos: rubios, calvos, con o sin barba, de saco, camisa o camiseta.
- Te puedes interesar: Más barrios con calles adoquinadas en Jinotega
Según comparte esta emprendedora, lleva más de seis años elaborando junto a su familia estos singulares muñecos, un trabajo realizado a detalle, pues asegura que cada uno tiene su “personalidad”, expresada en sus rasgos.
Por tal razón, Hernández inicia con la elaboración de la parte superior de estos muñecos desde el mes de Mayo, seguido de la selección de la vestimenta, el armado, secado, y el último paso, que consiste en la colocación de pólvora en su interior.
Un ritual de renovación con los viejos
Tanto doña “Chilito”, como cariñosamente le llaman sus vecinos y sus clientes, como su familia, tienen excelentes expectativas para este 30 y para el mismo 31 de diciembre, con la venta de estos muñecos, los cuales tienen un costo de 500 córdobas, con pólvora incluida.
Según la tradición heredada generación tras generación, la quema de estos muñecos a la medianoche del 31 de diciembre simboliza un gesto de purificación para iniciar el año, libre de “malas energías”, que representan el año que muere, para dar paso a un nuevo ciclo, una “página en blanco”, llena de prosperidad y buenas nuevas.
Y usted, ¿ya está listo para quemar su viejo?