Es una tradición que los últimos viernes del mes de octubre, en Masaya, a unos 36 kilómetros de Managua, se desarrollan los tradicionales Agüizotes. Allí, centenares de personas se ponen máscaras que ellos mismos elaboran; así como cotonas y usan otros disfraces para recrear el ambiente.
Esta es una tradición que lleva años, de acuerdo a relatos de historiadores, y no es ni copia del popular Halloween que se celebra en Irlanda y Estados Unidos, principalmente.
- De su interés:Motociclista lesionado al impactar contra una camioneta estacionada en Juigalpa, Chontales
La popular tradición nicaragüense es propia de los indígenas de Monimbó, quienes retoman los cuentos y leyendas de los antepasados para asustar a los niños y mantener viva esa tradición.
Por ejemplo, en este desfile, se recrea la carretera Nagua, que significa que si te encuentras en la calle; te llevará hasta la muerte.
Las leyendas cobran vida en Masaya
Otra de las leyendas recreadas es la Cegua, una mujer muy fea, con cara de caballo, que, si te encuentra en los caminos, lo que hace es asustarte y dejarte atónito. Por eso en Nicaragua hay un dicho que dice “te dejaron atónito de cegua”.
Es común que estos tradicionalistas también hagan disfraces de “La Chancha Bruja”, “La Muerte Quirina”, “Los Duendes”, “El Cadejo Negro”, “La Mujer de Blanco” y “La Vieja del Volcán”, entre otras leyendas que se cuentan como historietas y que, si no estás preparado; entonces podrías darte un “poquito de miedo”.
Estos “espantos nacionales” recorren muchos metros en los barrios de la ciudad de las flores, como se le llama a Masaya.
Pero después de los agüizotes, estos tradicionalistas se preparan para la fiesta del «Toro Venado» que también convoca a centenares de personas y se trata de una danza popular de carácter burlesco que ridiculiza a las personas, entre ellos a sacerdotes católicos, y forma parte de las tradiciones de San Jerónimo; el santo patrón de los católicos de Masaya.
Para conocer esta fiesta tan original de estos indígenas, acuden muchas personas de otros departamentos de Nicaragua. Incluso los turistas que llegan se quedan admirados por la creatividad de estos nativos del país centroamericano.