Estudiantes, autoridades municipales, regionales y docentes de Bluefields conmemoraron con una caminata los 42 años de las más grande gesta de amor en Nicaragua; la «Gran Cruzada Nacional de Alfabetización».
La caminata partió en horas de la tarde desde el Instituto Nacional Cristóbal Colón, Bluefields; y recorrió las principales calles de la ciudad de los campos Azules, hasta llegar al Parque Reyes.
- Te puede interesar: 270 metros lineales de calle fueron inaugurados en Bluefields
Con la bandera de la Jornada Nacional de Alfabetización teniendo al lado la Bandera Nacional; iniciaba en Bluefields el bloque de casi una cuadra de participantes de la caminata.
Marbeli Cisneros, docente y delegada del Ministerio de Educación en Bluefields dijo; la alegría de saber que gracias a ese gran ejército de jóvenes voluntarios y docentes hace 42 años de logró llevar el pan del saber a los lugares más recónditos del país. Se logró erradicar la ignorancia y el error de un tajo.
«Hoy honramos a esos hombres y mujeres que dejaron la comunidad de sus hogares por ser parte del aquel entonces el Ejército Popular de Alfabetización (EPA)»; señaló Cisneros en Bluefields.
Sabemos que en 1980 muchos nicaragüenses demostraron verdadero amor al prójimo; llevando a la realidad las palabras del Comandante Carlos Fonseca Amador, «Enséñales a Leer y Escribir».
Pero la luz que inició a aclarar el camino de muchos que vivían en la oscuridad por no saber leer y escribir aún se mantiene encendida.
Bluefields recuerda la Cruzada de Alfabetización
En la actualidad las victorias educativas continúan siendo logros entre los nicaragüenses, la educación gratuita; la educación técnica gratuita e inclusiva, la merienda escolar, entre otros derechos que se han sido restituidos se viven en esta segunda etapa de la Revolución.
Gustavo Castro Alcalde de Bluefields, fue uno de esos miles de jóvenes y docentes que llevaron la luz a través de la alfabetización; Castro dijo que el apenas tenía 16 años y cursaba el cuarto año de secundaria. El era el presidente de la federación de estudiantes.
«De Bluefields salimos 300 jóvenes a alfabetizar, a convertirnos en un nuevo integrante de esas familias que les enseñamos a leer y a escribir; en el Caribe Sur a como en el resto del país fueron 6 meses de entrega hacia esa tarea que se nos había encomendado»; agregó el Alcalde de Bluefields.
El logro de haber reducido el nivel de analfabetismo de un 50% a un 12% fue posible a través del Frente Sandinista de Liberación Nacional; gesta heroica reconocida por la UNESCO.
La caminata culminó con la entonación del Himno de la Alfabetización y con la consigna que hace volver a vivir los mementos vividos en cada participante de aquella gran Jornada «Puño en Alto, Libro Abierto».