Más de cincuenta personas, entre productores, líderes de comunidades y estudiantes del tecnológico agropecuario, recibieron una capacitación sobre las perspectivas de lluvias entre agosto y octubre del año 2024.
Todo esto con el fin de que ellos puedan tener conocimientos previos sobre el tipo de fenómeno que se está moviendo en nuestro país, como es el famoso Niño, y de cuántos meses será su duración en el país.
Maynor Briceño, líder comunitario de la zona de Aguas Agrias, aseguró que ellos, como productores, están levantando la cosecha de frijoles, maíz, hortalizas y otros tipos de cultivos, los cuales alimentan directamente los mercados municipales y sus casas, algunos como los de Granada, Jinotepe o Masaya.
Es de gran importancia para nosotros conocer los cambios y variantes del invierno y así poder producir sin que se nos dañen las cosechas.
Para las autoridades, ahora ellos ya pueden valorar qué tipo de rubro les conviene más cultivar. Claudia Castillo, delegada del MAG en Granada, aseguró que las perspectivas de lluvias para estos periodos serán muy copiosas, por lo que es necesario que los productores conozcan esta información.
Las lluvias han fortalecido muchos cultivos en Nandaime
Puede ser de gran utilidad para que cultiven rubros de acuerdo con este tipo de lluvias, y así puedan obtener mejores cosechas y mayores ganancias en la producción de sus cultivos.
Son perspectivas climáticas, siempre aclarando que estas pueden variar, y que habrá acumulación de lluvia hasta los meses de octubre y noviembre; parcialmente habrá lluvias ligeras.
Rafael Danilo Martínez, productor de la comunidad Las Breñas, aseguró que ya están cosechando frijoles, el arroz ya está comenzando a crecer y, por lo tanto, las lluvias han sido de gran importancia en este periodo de invierno.
Hasta el momento, las lluvias han fortalecido muchos cultivos; ya muchos productores están cosechando frijoles, maíz, hortalizas, entre otros, y se preparan para la segunda temporada de cosecha.