Las lluvias caídas en el litoral del Pacífico continúan haciendo daño en el sector de Nandaime. Desde las tres de la tarde comenzó a llover en este sector, una hora después, las familias de diferentes comunidades; comenzaron a reportar anegaciones en sus viviendas.
Nandaime, conocido como “la tierra de abundantes arroyos”, ha visto cómo sus fuentes se han secado. Sin embargo, cuando hay temporada lluviosa, estas cuencas se vuelven activas y sus fuertes corrientes se desbordan, afectando a gran parte de la ciudad y convirtiéndola en una Venecia; lo que la vuelve vulnerable para sus habitantes.
El Arroyito del sector del matadero está casi totalmente lleno. En el barrio 19 de Julio, unas 10 viviendas se encuentran anegadas de agua. En el sector de Las Breñas, la comunidad de La Granadilla se quedó incomunicada, ya que se cayó la pared de un cauce; llevándose parte del camino que conduce a la comunidad.
En el sector anexo al barrio José Dolores Estrada, conocido como El Quilombo, varias casas también fueron afectadas. En la comunidad El Manchón, en Nandaime, la alcantarilla que se encuentra frente a la Escuela Jesús María se desbordó, inundando todas las casas que están a la orilla del camino; todas tienen corrientes de agua dentro de las casas y patios, y de igual manera; varias casas están anegadas en el sector conocido como El Chorizo.
Cuando esto sucede, el río se desborda en el sector de Barraza y San Rafael. pic.twitter.com/enW55O7CD1
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 21, 2024
Desbordes de agua transforman Nandaime en una Venecia
Ya en la zona sur de Nandaime, las comunidades aledañas al río Ochomogo han reportado que en el sector de la comunidad de Nandarola el río ha salido de su cauce natural. En el sector de la comunidad del mismo nombre, el nivel del agua está casi en la raya roja, que es el nivel máximo de diez metros de profundidad, lo que indica que hay posibilidades de desbordamiento en el sector de San Rafael y Barraza; que generalmente son atendidos por Potosí y otro sector de Nandaime.