El gobierno local del municipio Telpaneca, en Madriz, a través alianzas con la cooperación externa a través de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM) y el apoyo financiero del Fons Mallorquí de Cooperación; ejecutan un proyecto de agua potable en la comunidad Villa Austria.
Las familias actualmente recorren largas distancias para encontrar el vital líquido. Por características de roles son las mujeres quienes han asumido la responsabilidad de llevar el agua a sus hogares. Pero dentro de pocos días ya no tendrán que realizar ese esfuerzo.
En esta comunidad ubicada en el Corredor Seco Centroamericano se está gestando un proyecto que integra a las familias en su totalidad.
Se pretende que en los próximos días el gobierno municipal haga la entrega oficial con la inauguración del proyecto de agua potable.
Desarrollo para Villa Austria con el agua potable
Para llevar agua potable de calidad a las viviendas de esta comunidad se ha logrado la inversión que supera 1 millón 300 mil córdobas de la cooperación y la colaboración de la comunidad, quienes destinaron 160 mil para completar el monto total del proyecto.
La escasez de agua de consumo humano para las familias de la comunidad Villa Austria del municipio Telpaneca, era una problemática colectiva. Esto impulsó a todos sus habitantes a trabajar enérgicamente para lograr el sueño esperado.
“Ahora con esta instalaciones que hicieron, con este proyecto estamos mejor gracias a Dios. Porque el agua venía poca y nos tocaba ir a traer agua hasta el río, solo en eso pasa el día uno”; dijo Doña María Dominga Vásquez, habitante de la comunidad.
Lo que más desean estas familias es tener acceso al agua potable de calidad para asegurar su salud. Se pretende que en los próximos días el gobierno municipal haga la entrega oficial con la inauguración del proyecto de agua potable.
Mejor calidad de vida
“Nosotros como gobierno local de Telpaneca, tenemos un gran aliado muy importante como es la cooperación y esta cooperación o hermanamiento con las Islas Baleares que tenemos una amistad que venimos fortaleciendo día a día con INCA”; destacó la alcaldesa de este municipio, Bernanda Castillo.
La cooperación es un eje fundamental que da fuerza a los gobiernos locales para cumplir con las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables. Así afianzan el modelo de alianzas y complementariedad para el desarrollo de los pueblos.
Este proyecto pretende alcanzar la meta para lograr el acceso equitativo del vital líquido, garantizando a la vez el apoyo y fortalecimiento a la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Nota elaborada por: Erick Barrantes