Más de 120 alumnos de los 4 quintos años del Instituto Cristóbal Colón en Bluefields culminaron la asignatura de sociología con la exposición de platillos; bailes y tradiciones culturales de varios departamentos de la tierra de Lagos y Volcanes.
Dicho centro de educación público lleva 10 años consecutivos de realizar esta actividad con los alumnos finalistas de bachillerato; con el objetivo de que conozcan más sobre la cultura Nicaragüense, cultura rica por su diversidad.
Por su parte, la docente Sonia Guevara, Directora del Instituto Cristóbal Colón en Bluefields dio a conocer que este año se expuso la idiosincrasia de los departamentos de Managua, Masaya, Chontales y del municipio de Bluefields.
«Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación, promovemos la identidad cultural, para que nuestros jóvenes se empoderen de la bella cultura y de las tradiciones que tenemos en el país; pero esto también es el reflejo del trabajo que hacemos cada docente con los estudiantes y por supuesto que también de la participación de los padres de familia», dijo la directora Sonia Guevara.
Derroche cultural en Bluefields
El quinto año A expuso la cultura y tradición del departamento de Masaya, con las tradiciones a su Santo Patrono San Jerónimo, anexando también un poco de los mitos y leyenda de los agüizotes.
Así mismo, quinto año B expuso la gastronomía y tradiciones culturales de la bella Capital “Managua” el tradicional baile a Santo Domingo de Guzmán y el baile de las vacas; más la interpretación de la música Pozole con leche y el infaltable baile del viejo y la vieja.
El quinto año C expuso la cultura y tradición del departamento, donde los ríos son de leche y las piedras son cuajadas “Chontales”.
Igualmente, el quinto año D tuvo la exposición cultural de la tierra del Rondón y Palo de Mayo Bluefields; con la gastronomía única del Caribe Nicaragüense y acompañado del palo de mayo.
Melvin Mejía, titular del quinto año A, dijo que el empoderar a los estudiantes de la cultura del país también es enseñar historia, para conocer de donde somos. «Cada sección se preparó desde unos tres meses atrás, pero acá no solo ellos como estudiantes y nosotros como docentes logramos este derroche cultural. Acá está también la participación de cada padre de familia, quienes aportaron para que sus hijos o hijas hoy pudieran lucir de manera espectacular con sus vestuarios».
Juventud heredera del futuro, con una visión del orgullo de ser Nicaragüense, es el resultado de la finalidad de la asignatura de sociología.